California: 1 millón podrían quedar sin luz por incendios

Compartir
Compartir articulo

SAN FRANCISCO (AP) — Pacific Gas & Electric podría cortar el suministro eléctrico a más de un millón de personas el domingo para evitar posibles incendios ante la vuelta de un clima seco y ventoso a la región, anunció la compañía de servicios el viernes.

La mayor empresa de servicios de Estados Unidos dijo que podría dejar sin luz a clientes en 38 condados, incluyendo la mayoría de los de la bahía de San Francisco, ya que la previsión meteorológica contempla el regreso del clima seco y con rachas de viento que amenazan con derribar o afectar al tendido eléctrico u otros equipos, a los que en los últimos años se les atribuyó enormes y letales fuegos en el centro y el norte de California.

Se espera que los cortes preventivos comiencen el domingo en la mañana y se prolonguen hasta el martes, afectando a 466.000 viviendas y negocios, o a más de un millón de residentes asumiendo que en cada casa y local comercial hay entre dos y tres personas.

Los cortes están previstos para partes del Valle de Sacramento, el norte y el centro de Sierra Nevada, zonas elevadas de la bahía de San Francisco, las montañas Santa Cruz, la costa central y partes del sur del condado de Kern.

Entre los afectados habría 19.000 clientes en partes del condado de Butte, donde en 2018 un incendio provocado por equipos de PG&E destruyó gran parte de la localidad de Paradise y mató a 85 personas.

La previsión para la zona alerta de “los niveles de humedad más secos y los vientos más fuertes de lo que va de temporada de incendios”, dijo el comunicado de PG&E.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel rojo para muchas zonas, prediciendo vientos de 56 km/h (35 mph) o más en San Francisco y en elevaciones bajas, y de hasta 113 km/h (70 mph) en algunas montañas. Preocupa que cualquier chispa pueda provocar llamas que arrasen arbustos secos y montes.

___

Este despacho se ha corregido para aclarar que la empresa podría cortar, no cortará, el suministro eléctrico a 1 millón de personas.