Todos ganan en Santiago: Católica a Sudamericana tras 2-1 a un Inter que va a octavos de Libertadores

Compartir
Compartir articulo

Todos ganaron este jueves en Santiago de Chile en la sexta y última jornada del grupo E de la Copa Libertadores entre Universidad Católica e Internacional de Porto Alegre con victoria local por 2-1, pero clasificación a octavos de final del visitante.

Pese a la derrota, Inter consiguió la segunda posición del grupo y el billete para los octavos de final del máximo torneo continental y los chilenos acabaron la jornada con sabor dulce al conseguir la tercera posición y acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El argentino Andrés D'Alessandro puso arriba al 'Rojo gaucho' en el minuto 24 desde el punto de penal con un disparo al centro, pero la Católica no permitió a los brasileños saborear el tanto. Y un minuto después empató con un fuerte disparo del argentino Fernando Zampedri que de camino a la red topó con la pierna de un defensor, se elevó sobre la zaga y el arquero y cayó  dentro de la portería del Inter.

En el minuto 89, tras un robo en la línea de fondo Edson Puch la puso al interior del área pequeña y, tras rebotar en un defensa, Zampedri se lució con una chilena para anotar el gol del triunfo.

- A la Sudamericana en diferido -

Terminó el partido y la Católica maldecía una amarga victoria que no le servía de nada porque en el otro partido del grupo los colombianos de América de Cali vencían 1-0 a Gremio en Brasil.

Camino a los vestuarios y en medio de la rueda de prensa de Zampedri sobre el césped un grito al unísono puso la alegría en la cara de los locales. Gremio empató de penal (1-1) en la última jugada y el reparto de puntos clasificó a los chilenos a la Sudamericana.

Mérito al esfuerzo de no rendirse a pesar de haber llegado a la cita ya eliminado de la Libertadores y últimos de grupo dependiendo de lo que pasara en Porto Alegre entre cafeteros y gauchos.

Los pupilos de Ariel Holan no perdieron la cara a un encuentro complicado ante un rival que le puso las cosas complicadas al robarle la iniciativa de juego a un equipo que sin balón sufre, pero que supo hacerlo.

- Billete a octavos pese a la derrota -

El Inter saltó al césped del estadio San Carlos de Apoquindo con pie y medio en la siguiente fase de la Libertadores, pero que se le podía complicar dependiendo de los goles que metiera América frente a su eterno rival, un Gremio que ya estaba clasificado antes de empezar la fecha.

Salió a disputar el 'Rojo gaucho' y complicó a los chilenos con una estrategia de presión alta en la salida del balón desde atrás que generaba un vacío en el centro del campo cruzado y replegaba sólido atrás con dos líneas de cuatro bien asentadas desde la frontal del área para salir al galope a través de las botas de D'Alessandro.

El argentino anotó el gol de su equipo y hasta el final del partido, que se volvió áspero y friccionado en los últimos minutos, ordenó el ataque de Internacional sin llegar a crear mucho peligro real, pero suficiente control como para dominar el juego en el centro del campo.

Noche dulce para todos a los pies de la cordillera de Los Andes para cerrar la fase de Libertadores en el grupo E, con Gremio primero seguido de Inter, Católica tercero y América fuera de torneos internacionales por esta temporada.

apg/gfe