FIFA termina investigación sobre presidente de federación haitiana acusado de violaciones

La FIFA terminó su investigación sobre Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), acusado de violaciones a jugadoras menores de edad, y suspendió en este mismo caso a una excapitana de la selección nacional, anunció este jueves el organismo.

La cámara de instrucción de la comisión de ética de la instancia "sometió su informe final, acompañado del dosier de instrucción", a la cámara de enjuiciamiento, señal de que este asunto está en su fase de sanciones.

Nacidas de una investigación del The Guardian publicada a finales de abril, las acusaciones de violación contra Yves Jean-Bart llevaron a la apertura de una investigación penal en Haití, así como a la suspensión a título provisional del dirigente por la FIFA desde el 25 de mayo.

Según chicas jóvenes citadas por The Guardian, Yves Jean-Bart habría violado a varias jugadoras menores de edad estos últimos años.

Hablando de presiones sufridas para guardar silencio, las presuntas víctimas afirmaron al diario, guardando el anonimato, que al menos dos jugadoras menores de edad habrían abortado tras violaciones cometidas por el presidente de la federación en el centro nacional de entrenamiento.

Yves Jean-Bart, de 73 años, dirige la FHF desde hace dos décadas. Sin un candidato que le haga frente, su reelección en febrero para un sexto mandato fue una mera formalidad.

A la vez que negó en bloque las acusaciones en su contra, interpuso una denuncia en París contra el periodista francés coautor de la investigación del The Guardian.

La justicia interna de la FIFA anunció asimismo este jueves haber "ampliado el perímetro de la instrucción" y la suspensión por 90 días de Yvette Félix, de 38 años, entrenadora adjunta del centro técnico nacional de Croix-des-Bouquets (Haití) y antigua capitana de la selección.

A finales de agosto, la FIFA suspendió por la misma duración a otros dos responsables del fútbol haitiano: Nella Joseph, supervisora de jóvenes jugadoras en Croix-des-Bouquets, y Wilner Etienne, director técnico de la FHF.

cfe/psr/mcd

Te Recomendamos