Alto responsable de UA pide "explorar el diálogo con los extremistas" en Sahel (prensa)

Compartir
Compartir articulo

Un alto funcionario de la Unión Africana (UA) pidió que se "explore el diálogo con los extremistas" en el Sahel, en un artículo de opinión publicado en el periódico suizo Le Temps.

"Cualquier idea innovadora es bienvenida para silenciar las armas en África, en primer lugar las que llevan los terroristas y los extremistas violentos", dijo el comisario de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui.

El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibanes afganos el 29 de febrero "puede inspirar a nuestros Estados miembros a explorar el diálogo con los extremistas y alentarlos a deponer las armas, especialmente aquellos que fueron reclutados por la fuerza", afirmó.

La declaración se produce en un momento en que el reciente intercambio por parte del gobierno de Malí de unos 200 detenidos a cambio de cuatro rehenes --un líder de la oposición maliense, Soumaila Cissé, la francesa Sophie Pétronin y dos italianos-- ha reavivado las especulaciones sobre la reanudación de los contactos con los yihadistas.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubaca Keita, derrocado el 18 de agosto por un golpe de Estado, había roto un dogma en febrero al decir que estaba dispuesto a abrir un diálogo con los yihadistas.

Hay muy poca información sobre la realidad o el contenido de esos contactos, pero su emisario para el centro de Malí, Dioncounda Traoré, indicó poco antes que había enviado emisarios a los dirigentes de la alianza yihadista vinculada a Al Qaida que liberaron a los rehenes.

apo/elr-sst/stb/pc/mar