Cavani quedó fuera de Uruguay para evitarle riesgos, dice el 'maestro' Tabárez

Compartir
Compartir articulo

El delantero Edinson Cavani quedó excluido de la convocatoria de Uruguay para el inicio del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 debido a los riesgos que podía tener por su inactividad, afirmó este lunes el entrenador de la celeste, Oscar Tabárez.

"Nos hizo pensar en los riesgos que podía tener que un jugador sin actividad pudiera venir a la selección y jugar como él juega (...): dejándolo todo", dijo el director técnico en una conferencia de prensa vía streaming sobre el atacante que no pisa un campo de juego desde el 11 de marzo.

"Pero además estaba en un período de solución de su futuro profesional (...). Estaría acá con la cabeza en varios lados y eso no hace bien para un jugador", agregó en referencia a las negociaciones de Cavani para aterrizar a un nuevo club tras su salida en junio del París Saint-Germain.

Cavani, de 33 años, segundo máximo goleador histórico de la Celeste con 50 goles, concretó finalmente este lunes su fichaje al Manchester United.

No obstante, Tabárez aclaró que "siempre va a haber una oportunidad" y "si las cosas corren positivamente", la Celeste contará con "un jugador base, en su plenitud, con todas las garantías, que esté totalmente metido en esto".

"Esto mismo lo hemos hablado con Edi y lo aceptó, lo comprendió y va a ser una cosa circunstancial", agregó.

Consultado por Chile, el primer rival de Uruguay en las clasificatorias el próximo jueves en Montevideo, el entrenador destacó que "tiene un gran potencial" con "jugadores que están en una buena edad en cuanto a posibilidades futbolísticas" pero remarcó que "ha tenido muchas dificultades" en referencia a la ausencia de futbolistas importantes.

"Eso puede no significar mucho, no quiero arriesgar nada, pero teóricamente el potencial del equipo se pone un poco en duda cuando faltan jugadores de mucha referencia (...) Todos los equipos lo están viviendo", sostuvo.

Pero recordó que Uruguay ha jugado partidos sin Cavani y sin Luis Suárez, sus dos máximos goleadores históricos, "y el equipo no se cae".

"El potencial se resiente, pero no puedo decir cuánto se resiente. El fútbol está lleno de cosas que no se esperaban antes de jugar los partidos", reflexionó.

En referencia al poco tiempo de trabajo que tendrá con los 23 futbolistas convocados, que arribarán en su totalidad a lo largo de este martes, admitió que no podrá hacer mucho a nivel de entrenamiento y por ende apelará "a la memoria, a la experiencia y al significado que los futbolistas le dan a la selección".

"Vamos a hablar de los problemas que tenemos, de la nueva realidad (que implica) desde jugar sin público hasta posibles desencuentros, errores, y todo bajo el manto de una actitud que signifique querer ganar el partido".

"Es muy poco lo que podamos hacer desde el punto de vista futbolístico (...) No sé si es una ventaja, pero tenemos experiencia a la que vamos a apelar", dijo el entrenador, que lleva 14 años al frente a la Celeste, con la que clasificó a los mundiales de Sudáfrica-2010, Brasil-2014 y Rusia-2018

gv/ma