Las solicitudes de ayuda por desempleo siguen en nivel alto, sin acuerdo en el Congreso de EEUU

Compartir
Compartir articulo

La cantidad de despidos en Estados Unidos bajó esta semana, pero las cifras publicadas este jueves muestran que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo siguen en un nivel muy alto de 837.000 y las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda en el Congreso siguen estancadas.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron más de lo previsto por los analistas, pero las constantes subidas y bajadas indican una recuperación más lenta que la esperada del mercado laboral, según cifras publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, una reunión el miércoles entre la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, terminó sin acuerdo y este jueves siguen las conversaciones.

Del 20 al 26 de septiembre, 837.000 personas se registraron como desempleadas, frente a las 873.000 de la semana anterior.

Las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo están por encima del nivel que alcanzaron en las peores semanas de la gran recesión entre 2008-2010.

"Las peticiones siguen en un nivel alto", indicó la economista Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics. "Los anuncios de despidos siguen. Aunque se han recuperado empleos, la pérdida de puestos de trabajo sigue", agregó.

El impulso de la apertura de muchos negocios tuvo un efecto limitado en el empleo y la crisis trasluce el impacto del coronavirus, más de seis meses después de que se decretaran los primeros confinamientos.

La crisis inducida por la pandemia pulverizó el mercado laboral que pasó de tener un nivel de desempleo de 3,5% en febrero a un 14,7% en abril.

Con el fin del confinamiento, las cifras comenzaron a enderezarse paulatinamente y en agosto la tasa de desempleo bajó a 8,4%.

"Los datos de las peticiones por desempleo muestran que la recuperación del mercado laboral avanza con dificultad", indicó la consultora Oxford Economics.

La tasa de desempleo de las personas con seguro fue de 8,1%, una cifra que es calculada semanalmente por el Departamento de Trabajo a partir de estos datos y es distinta del indicador mensual.

A nivel local, el panorama muestra un daño mayor en estados como Hawai, con un 21,3% de parados; California, con 16,1%; Nevada, con 14,7%, y Nueva York, con 13,7%.

- Siguen las negociaciones para un plan de ayuda -

Este jueves está previsto que sigan las negociaciones entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas en el Congreso para labrar un acuerdo que permita un nuevo paquete de ayudas para las empresas y los desempleados.

A finales de julio los desempleados dejaron de recibir una ayuda de 600 dólares a la semana contemplada en el paquete aprobado por el Congreso en marzo por 2,2 billones de dólares.

Los puntos de discordia entre el gobierno y los demócratas son el tamaño del paquete y la entrega de ayuda para los distintos estados y las administraciones locales.

Si no se alcanza un acuerdo al final de la semana los legisladores tienen previsto volver a sus distritos, pero este jueves al menos los inversionistas de Wall Street estaban esperanzados en que se logre un compromiso y el Dow Jones avanzó un 0,63% en la apertura y el Nasdaq, un 1,12%.

Sin más ayudas públicas, las aerolíneas enfrentan un difícil panorama y American anunció el despido temporal de 19.000 empleados y United  de 13.000, entre otras firmas en dificultades.

- Caen los ingresos de los hogares -

En tanto, el gasto en consumo personal subió un 1%, pero los ingresos de los hogares cayeron un 2,7%, más de lo previsto por los analistas, según los datos del Departamento de Comercio, que indicó que la expiración de las ayudas oficiales explica esa disminución.

El experto Gregory Daco de la consultora Oxford Economics señaló que estos datos traslucen una debilidad, ya que la tasa de ahorro pasó de 14,1% a 17,8%.

"A medida que disminuyen las ayudas del gobierno, los consumidores rascan en sus ahorros para financiar sus gastos", explicó Daco.

El analista señaló que "el principal motor de la economía (el consumo) está en riesgo de atascarse".

cs/ec/dga-an/mr