Israel extraditará a Australia a una mujer acusada de abusos

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Una corte israelí autorizó el lunes la extradición de una exprofesora buscada en Australia por delitos de abusos sexuales a menores. El veredicto abrió camino a que la acusada fuera a juicio tras seis años de batalla judicial.

Malka Leifer, exprofesora acusada de agredir sexualmente a varias exalumnas, llevaba desde 2014 resistiéndose a ser extraditada desde Israel. Leifer reitera su inocencia y la batalla en torno a su caso ha tensado las relaciones entre los dos países.

El abogado de la sospechosa dijo que apelaría la decisión ante la Corte Suprema israelí.

La Corte de Distrito de Jerusalén determinó el lunes que Leifer sería deportada para ser juzgada por 74 cargos de abusos sexuales a menores, según abogados del caso.

Las autoridades israelíes han sido acusadas por las voces críticas, incluidas las supuestas víctimas, de alargar demasiado el proceso.

Un comité psiquiátrico israelí concluyó este año que Leifer había sufrido al alegar que padecía un problema de salud mental que le impedía ir a juicio.

Tres hermanas -Dassi Erlich, Nicole Meyer y Elly Sapper- han acusado a Leifer de agredirlas cuando eran estudiantes en una escuela ultraortodoxa de Melbourne. Se cree que hay otras víctimas.

The Associated Press no suele identificar a las supuestas víctimas de agresiones sexuales, pero las hermanas han hablado públicamente de sus acusaciones contra Leifer.

Cuando aparecieron las acusaciones en 2008, Leifer dejó la escuela y volvió a Israel, su país natal y donde ha vivido desde entonces.

___

El periodista de Associated Press Rod McGuirk en Canberra, Australia, contribuyó a este despacho.