Otro vuelco pospone partido en Colombia por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — En medio de una situación caótica sobre los resultados de las pruebas de coronavirus, la liga del fútbol colombiano aplazó un partido que debía realizarse el viernes y que esa misma entidad había aprobado apenas un día antes.

El encuentro entre el local Atlético Nacional y Deportes Tolima se pospuso a raíz de siete casos positivos de COVID-19 en ese segundo equipo.

La liga profesional Dimayor confirmó el jueves que el encuentro se celebraría pese a esta situación, pero el viernes optó por aplazarlo luego que consultó con el Ministerio de Salud, el cual consideró necesario aguardar una semana y someter a nuevos exámenes a los integrantes del plantel.

Originalmente se habló de 22 casos positivos. Luego de nuevas pruebas, se anunció que habían contraído el padecimiento 13 personas —siete futbolistas y seis integrantes del cuerpo técnico.

“La recomendación de los representantes del Ministerio de Salud, fue no tener en cuenta los resultados de las últimas pruebas (contra muestra PRC y Antígenos), argumentando que debía transcurrir un periodo de 7 días, entre cada uno de los testeos”, destacó la Dimayor en un comunicado.

Tolima atendió la orden inicial de la Dimayor y desplazó a Medellín 17 futbolistas en la madrugada del viernes pero advirtió que jugaría bajo protesta.

“En el partido en Medellín tendremos que contar con futbolistas que dieron positivo y después negativo en menos de 24 horas. Por orden de Dimayor tendremos que viajar y jugar el mismo día incumpliendo el reglamento”, subrayó Tolima, en referencia a que los equipos deben llegar con 24 horas de anticipación a la sede de un partido.

El fútbol se suspendió a mediados de marzo a raíz de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno y se reanudó la semana anterior con la final de la Superliga y después con dos encuentros pendientes del Apertura, entre ellos Deportivo Pasto-Tolima.

“No es la mejor manera de comenzar la liga... Desafortunadamente el partido, por fuerza mayor, será reprogramado”, indico el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo.

Nacional que no ha registrado casos de Covid-19 en siete semanas de preparación acató la determinación de posponer el compromiso y en un boletín de prensa señaló: “Queremos entender por qué entre la noche del miércoles 16 y la noche del jueves 17 el número de jugadores infectados paso de 22 a 7”.

Pidió al laboratorio encargado de realizar las pruebas certifique el número exacto de casos de coronavirus y los resultados de las realizadas antes del duelo de Tolima con Pasto.

“Hoy no se suspende un partido de fútbol. Hoy se pone en entredicho el “protocolo (sanitario) que durante varios meses se construyó conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Dimayor”, señaló Nacional.

El Ministerio de Salud había confirmado hasta el viernes 750.471 contagiados y 23.850 decesos por coronavirus en el país.