Consejos de Caixabank y Bankia se reúnen este jueves para aprobar su fusión

Compartir
Compartir articulo

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia deben reunirse este jueves para aprobar una fusión que producirá un gigante bancario en España, según una fuente cercana al proceso.

De acuerdo a esta fuente, los consejos de ambos bancos deben reunirse en la tarde de este jueves para aprobar los detalles de la operación, objeto de negociaciones en las que ha participado el Estado español, primer accionista de Bankia.

Esta fusión, en la práctica la compra de Bankia por parte de CaixaBank, transformará el paisaje bancario español al dar nacimiento al banco con mayor volumen de activos del país, por delante del Santander o el BBVA, que están, por el contrario, muy diversificados a nivel internacional.

Sus activos rondarían los 664.000 millones de euros (784.000 millones de dólares), según la gestora de fondos Renta 4 Banco.

Los accionistas del banco catalán CaixaBank deberían al final poseer alrededor del 75% de la nueva entidad, contra el 25% para Bankia, según la prensa. El Estado, en tanto principal accionista de Bankia, debería heredar alrededor del 14% de este nuevo grupo.

En 2012, el Estado debió salvar a Bankia de la quiebra con una inyección de más de 22.000 millones de euros (26.000 millones de dólares), en plena crisis económica desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las subprimes (2008-2013).

La nueva entidad conservaría el nombre de CaixaBank, según la prensa, lo que le permitiría deshacerse del nombre de Bankia, asociado por los españoles a varios escándalos.

Esta fusión se produce en un contexto económico muy oscuro para España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del covid-19, cuyo PIB se hundió un 18,5% en el segundo trimestre.

emi-mg/du/zm