Colombia, Ecuador y Bolivia piden a Perú evitar acciones que arriesguen legítimo ejercicio de poder

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asiste a una ceremonia de juramentación en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 3 de octubre de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asiste a una ceremonia de juramentación en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 3 de octubre de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo / Foto de archivo

LIMA, 12 sep (Reuters) - Los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la comunidad andina, expresaron el sábado su preocupación por la situación política en Perú en momentos en que el mandatario Martín Vizcarra enfrenta un intento por destituirlo del cargo.

En un comunicado suscrito por los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno y de Bolivia, Jeanine Añez, la comunidad dijo que los sucesos que vienen ocurriendo en Perú atentan contra la estabilidad y gobernabilidad del país vecino.

"Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las elecciones generales del próximo año", afirmaron en el comunicado.

"La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus", agregó el bloque regional.

La comunidad andina agregó que los mandatarios del grupo alentaron a Perú a buscar una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes.

El Congreso peruano, que aprobó por 65 votos a favor el pedido de iniciar un juicio político contra el Presidente, ha citado a Vizcarra para que brinde sus descargos el viernes. Para aprobar la destitución se requiere 87 votos de los 130 legisladores.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)