Fechas clave de Irak desde la invasión de EEUU en 2003

Compartir
Compartir articulo

Las principales fechas de Irak desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

- 2003-2006: caída de Sadam Husein -

Una coalición liderada por Estados Unidos invade Irak el 20 de marzo de 2003 para eliminar supuestas armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas.

La toma de Bagdad fue el 9 de abril. El dictador Sadam Husein huye. Es capturado el 13 de diciembre y, tres años más tarde, ahorcado.

El poder es transferido a los iraquíes el 28 de junio de 2004 y las primeras elecciones multipartidistas en más de 50 años se celebran el 30 de enero de 2005, boicoteadas por los sunitas.

La Constitución de 2005 legaliza una autonomía del Kurdistán, efectiva en el terreno desde 1991.

El 15 de diciembre de 2005, la Alianza Unificada Iraquí (chiita) gana las elecciones legislativas, sin mayoría absoluta.

- 2006-2011: conflictos y retirada de EEUU -

El 22 de febrero de 2006, la explosión en un mausoleo chiita en Samarra, al norte de Bagdad, desata un sangriento conflicto entre sunitas y chiitas.

El 20 de mayo, el chiita Nuri Al Maliki forma el primer gobierno permanente tras la guerra.

El 10 de enero de 2007, el presidente estadounidense George W. Bush decide enviar otros 20.000 soldados, en un contexto muy violento.

El 14 de agosto, más de 400 personas mueren en los atentados más mortíferos de los últimos cuatro años, contra la minoría yazidí, en la provincia de Nínive (norte).

El 1 de enero de 2009, Irak toma el control de la "zona verde" de Bagdad, bajo fuertes medidas de seguridad, símbolo de la ocupación estadounidense.

El 27 de febrero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la retirada de sus tropas para 2011.

Los últimos soldados británicos se van en mayo de 2011 y los últimos efectivos estadounidenses, en diciembre.

Entre 2003 y 2011, más de 100.000 civiles mueren según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos lamenta casi 4.500 muertos y Reino Unido, 179.

- 2013-2015: ascenso del EI -

El 9 de abril de 2013 nace el "Estado Islámico en Irak y Levante" (EIIL), dirigido por Abu Bakr Al Baghdadi, que, a principios de 2014, conquista Faluya, a menos de 100 km de Bagdad.

A principios de junio, el EIIL toma Mosul, segunda ciudad del país, y consigue controlar extensos territorios. El 29 de junio, la organización proclama un califato y pasa a llamarse "Estado Islámico" (EI).

El 8 de agosto empiezan los bombardeos antiyihadistas estadounidenses, y después los de una coalición liderada por Washington.

- 2016-2017: derrotas del EI -

El 26 de junio de 2016, las tropas gubernamentales reconquistan Faluya y, poco más de un año después, liberan Mosul, tras casi nueve meses de combates.

A mediados del pasado septiembre, fuerzas iraquíes lanzan un asalto contra los últimos feudos del EI, que en 2014 llegó a controlar un tercio del país.

El 9 de diciembre, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anuncia "el fin de la guerra" contra el EI.

- 2017: crisis con el Kurdistán -

El 25 de septiembre, el sí gana con cerca del 93% de votos en un referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, organizado pese a la oposición de Bagdad y críticas internacionales.

A mediados de octubre, Bagdad envía tropas para apoderarse de las zonas fuera de la región autónoma, en las que los kurdos fueron afianzándose desde 2003, entre ellas Kirkuk.

El 25 de octubre, el Kurdistán propone "congelar los resultados" de la consulta, pero Bagdad exige su "anulación".

El 20 de noviembre, el Tribunal Supremo la considera "anticonstitucional".

- 2019-2020: Irak, entre Washington y Teherán -

Irán, que apoya a los paramilitares iraquíes de Hashd al Shaabi, que desempeñaron un papel clave en la lucha contra el EI, está fortaleciendo su influencia. Se ha convertido en un aliado importante de su vecino e importante socio comercial.

El 31 de diciembre, miles de iraquíes pro-iraníes atacan la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras un mortífero bombardeo norteamericano contra una facción del Hashd. Este bombardeo fue la respuesta al lanzamiento de decenas de cohetes contra instalaciones donde hay estadounidenses.

El 3 de enero de 2020, el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, subjefe del Hashd, mueren en un ataque de un dron estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad. Irán toma represalias días después disparando misiles contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.

El Parlamento iraquí insta al gobierno a "poner fin a la presencia de tropas extranjeras".

El 9 de abril, el jefe de la inteligencia, Mustafa al Kazimi, alguien con buenas relaciones tanto en Washington como en Teherán, es designado para formar gobierno. Asume el cargo a comienzos de mayo reemplazando a Adel Abdel Mahdi, destituido tras una revuelta popular iniciada en octubre y marcada por centenares de muertos.

- 2020: El ejército estadounidense reduce su presencia -

El 20 de agosto, Donald Trump recibe a Mustafa al Kazimi en la Casa Blanca, en momentos en que los ataques de facciones iraquíes pro-Irán contra intereses estadounidenses se han vuelto cotidianos. Reafirma el deseo de retirada de las tropas estadounidenses.

El 9 de septiembre, el general Kenneth McKenzie, jefe del comando militar estadounidense en Oriente Medio, declara que "Estados Unidos decidió reducir su contingente militar en Irak durante septiembre de unos 5.200 a 3.000 soldados.

doc-ang/vdr/cmk/es/eg/age/af