Vuelos internacionales no tienen fecha de reanudación dice premier peruano

Compartir
Compartir articulo

La reanudación de vuelos internacionales y la reapertura de fronteras en Perú aún no tienen una fecha oficial, tras casi siete meses de cierre por la pandemia del covid-19, anunció este domingo el premier peruano Walter Martos.

"No hay una fecha oficial. Probablemente estamos viendo que sea en octubre porque, los índices de contagios están bajando y comenzaremos en forma gradual ir abriendo, pero todavía no hemos tomado una decisión en consenso", dijo Martos en entrevista al diario Correo.

"Veremos cómo se desarrolla la pandemia faltando una semana o a fines de setiembre tomaremos una decisión", añadió.

Martos sostuvo que el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, está viendo los protocolos de bioseguridad y probablemente pueda terminar a partir del primer día de octubre.

"Tenemos que someterlo al Consejo de Ministros", indicó el premier.

Estremadoyro había anunciado el miércoles que desde el 1 de octubre reanudarían los vuelos internacionales y se reabrirían las fronteras.

Estados Unidos, México, España y Chile forman parte del primer grupo de países desde los cuales se autorizarán los vuelos, de acuerdo con el ministro.

Las autoridades peruanas exigirán pruebas PCR (moleculares) de covid-19 a todos los pasajeros que lleguen, como parte de los nuevos controles sanitarios.

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del nuevo coronavirus.

Perú registraba un notable repunte de contagios, que lo llevaron a descartar en ese momento el reinicio de los vuelos internacionales, pero los contagios y decesos vienen descendiendo desde hace casi tres semanas.

El país sudamericano registra en este momento más de 683.000 casos y 29.687 decesos. Con 33 millones de habitantes, es la segunda nación en América Latina con mayor número de contagios, en términos absolutos, detrás de Brasil, y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

Pero es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 91,92 por cada 100.000 habitantes, según el ranking publicado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Las fronteras están cerradas y los vuelos internacionales prohibidos desde el 16 de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria tras los primeros casos de coronavirus en el país.

El cierre de fronteras ha implicado un serio golpe para el próspero sector del turismo peruano.

Desde entonces el gobierno solo permite vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros varados en Perú por la pandemia.

cm/lp