Asume su cargo el primer ministro de Ambiente de la historia de Uruguay

Compartir
Compartir articulo
ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña
Imagen de archivo del ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña. EFE /Raúl Martínez /Archivo
ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña Imagen de archivo del ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña. EFE /Raúl Martínez /Archivo

Montevideo, 27 ago (EFE).- El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, asumió su cargo este jueves en una ceremonia novedosa, ya que es una cartera creada a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.
El hasta ahora senador del Partido Colorado (PC, centroderecha) tomó posesión en el Museo del Agua, en Aguas Corrientes, a unos 60 kilómetros de Montevideo, ante el mandatario y varios miembros del gabinete.
El nuevo ministro reconoció que tiene por delante "una tarea compleja", ya que el ambiente "es una materia bien amplia, bien transversal, donde realizan acciones muchos actores, públicos y privados".
"Es necesario ordenar, sistematizar, descentralizar y direccionar los múltiples esfuerzos que existan desde los más diversos ámbitos", apuntó.
Peña remarcó que la cartera recién creada "debe adoptar un diseño institucional que le permita ejercer el liderazgo efectivo de la política ambiental nacional", al frente del cual siempre esté "el Estado".
La elección del lugar para la ceremonia fue del propio ministro para resaltar la importancia del agua.
"No es casualidad que estemos en Aguas Corrientes. Es una clara señal del compromiso de este gobierno con el agua. Entre las primeras medidas a tomar está involucrada el agua en cantidad y calidad", dijo.
También acudió a la cita el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), referente del PC, quien publicó en Twitter que "el medio ambiente es el desafío de nuestro tiempo" y que en esta jornada su formación política, encarnada en Peña, "se hace cargo con esperanza de la tarea".
El Ministerio de Ambiente fue creado a partir de la aprobación de la LUC el 8 de julio y, diez días después, se hizo oficial el nombramiento del entonces senador colorado Adrián Peña como titular de la cartera.
Hasta ahora, sus competencias estaban incluidas en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, en manos de Irene Moreira, perteneciente al partido Cabildo Abierto (CA-derecha).
El nuevo Ministerio tendrá por delante desafíos como el cuidado de las aguas, con altos índices de contaminación en algunos sitios, y el control ambiental de la futura planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM -que sería la tercera planta de este tipo en Uruguay-, cuya megainversión ha estado en la mira de los ambientalistas.
El PC es uno de los partidos de la coalición que sostiene al Gobierno de Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), junto a Cabildo Abierto, Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha) -este sin miembros en el Ejecutivo-.
La entrada de Peña en el Gobierno permite al PC recuperar su número inicial de carteras. La renuncia del excanciller Ernesto Talvi en julio pasado había dejado a los ministros de Turismo, Germán Cardoso, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, como únicos representantes "colorados" en el gabinete.