LIMA, 25 ago (Reuters) - El Congreso peruano aprobó en la madrugada del martes una ley que permite la devolución parcial de aportes al fondo estatal de pensiones, poco meses después de hacer lo mismo con el sistema privado y pese a la reiterada oposición del Gobierno.
Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el fragmentado Parlamento dominado por la oposición dio el visto para que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retiren hasta un máximo de 4.300 soles (unos 1.200 dólares).
La ley debe ser promulgada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para su vigencia. Fuentes del Ejecutivo han afirmado que esta devolución de aportes de la ONP tendría un costo de 13.280 millones de soles (3.709 millones de dólares).
El Congreso había aprobado en abril una ley para el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto del brote del coronavirus entre sus afiliados, una iniciativa a la que también se opuso y sin éxito el Gobierno.
Los casos confirmados de coronavirus sumaron hasta el lunes 600.043 en Perú, que tiene la segunda cifras mas alta de contagiados en América Latina, después de Brasil. En tanto los fallecidos ascendieron a 27.813, según datos oficiales. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)
Últimas Noticias
Senado mexicano aprueba la Ley de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales
El fin a la racha de los 10 puntos de LeBron y una remontada frustrada de los Warriors
Serrat protagoniza una alborotada charla en la FIL de México ante un público apasionado
Investigadores explotan la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Graves restricciones y el aumento de incidentes armados han impedido la labor de observadores internacionales y la asistencia a civiles en los Altos del Golán, mientras Naciones Unidas alerta sobre el deterioro de la seguridad y pide medidas de protección adicionales
