Filmes de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, en el Latam del Zinemaldia

El director de cine argentino Ivan Fund. EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo
El director de cine argentino Ivan Fund. EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

San Sebastián (España), 7 ago (EFE).- WIP Latam, el nuevo "work in progress" del Festival de Cine de San Sebastián que sustituye al apartado Cine en Construcción, ha seleccionado para la próxima edición seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Esta nueva sección, que combinará el formato online con el presencial, tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre, informó el certamen en un comunicado.
Los proyectos seleccionados son "Boreal" (Paraguay-México), de Federico Adorno; "Piedra Noche" (Argentina-Chile), de Iván Fund; "La Roya" (Colombia-Francia), de Juan Sebastián Mesa; "El empleado y el patrón" (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia), de Manuel Nieto; "Los restos fósiles" (Argentina), de Jerónimo Quevedo, y "Jesús López" (Argentina-Francia), de Maximiliano Schonfeld.
Todos ellos son filmes en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en este WIP Latam, dirigido a producciones o coproducciones de mayoría latinoamericana.
Los seis, elegidos entre los 229 que han concurrido a esta primera convocatoria, optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria.
"La Roya", proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017, narra el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad, para lo que el colombiano Juan Sebastián Mesa adopta una perspectiva generacional como ya hizo en su película anterior, "Los Nadie", que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia.
"El empleado y el patrón", protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, es el tercer largometraje del uruguayo Manuel Nieto, que aborda la compleja relación entre un patrón que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado en un marco rural en plena mutación.
"La Perrera", con el que debutó en la dirección, se presentó en Cine en Construcción en 2005, y compitió en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia y en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Tiger.
El argentino Iván Fund acude a San Sebastián con "Piedra Noche", su segunda película, un drama fantástico a partir de una tragedia familiar en un filme que remite al imaginario cinematográfico de los 80. Con "Los labios", codirigida junto a Santiago Loza, participó en Un Certain Regard de Cannes.
"Jesús López" es el tercer largometraje de ficción del también argentino Maximiliano Schonfeld, una inquietante historia en torno al duelo y a la identidad adolescente que se presentó en Proyecta en Ventana Sur en 2018.
"Germania", su ópera prima, fue premiada en BAFICI, mientras que su segundo largo, "La helada negra", fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín.
Los otros dos proyectos seleccionados son primeras películas. "Boreal" narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.
Su director, el paraguayo Federico Adorno, es autor de los cortometrajes "Isla Alta" y "La estancia", presentados con éxito en los festivales de Rotterdam y Oberhausen, respectivamente.
Por su parte, en "Los restos fósiles", Jerónimo Quevedo cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual.
Los dos cortometrajes de este realizador se presentaron en Nest, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, mientras que en su labor como productor destacan "El auge del humano", que participó en el Foro de Coproducción y ganó en Locarno el Leopardo de Oro de Cineastas del Presente, y "Adiós entusiasmo", que se estrenó en la sección Forum de la Berlinale.
Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia, precisa el Festival. EFE
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