Al menos 27 migrantes muertos frente a las costas de Mauritania

Al menos veintisiete migrantes perdieron la vida en el naufragio ocurrido "hace unos días" frente a las costas de África occidental, anunció el viernes Naciones Unidas en un comunicado.

La Agencia de Naciones para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) "están profundamente apenadas por la trágica muerte de 27 personas frente a las costas de África del Oeste entre Nuahdibu, en Mauritania, y Dajla, (Villa Cisneros) en el Sáhara Occidental", en un comunicado conjunto divulgado el viernes.

Su barco, en ruta para el archipiélago español de Canarias, "tuvo problemas de motor".

"Las personas a bordo quedaron bloqueadas en el mar y empezaron a sufrir una deshidratación extrema", reza el comunicado, que no precisa fechas.

Los guardacostas mauritanos socorrieron cerca de Nuadhibu al único superviviente.

Inicialmente, este declaró que viajaba con una cuarentena de personas que se lanzaron al agua al ver que no llegaban barcos de rescate. Después dijo que 28 personas se encontraban en la embarcación, indicó a la AFP el viernes el portavoz del Acnur, Charlie Yaxley.

"Los pasajeros eran mayoritariamente originarios del África subsahariana, sobre todo guineanos", dice el comunicado.

Para llegar a Europa, la ruta por el oeste de África, tanto por mar o por tierra, fue uno de los itinerarios preferidos por decenas de miles de inmigrantes a mediados de los años 2000.

Por mar, una especie de embarcaciones taxi recogen a los migrantes en los puertos del Golfo de Guinea.

Las Islas Canarias, en España, situadas a un centenar de kilómetros de las costas marroquíes, suponían una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea.

Las medidas adoptadas por España redujeron el flujo, al punto que un centro para migrantes en Nuadhibu fue clausurado.

Pero desde hace dos años, la ruta occidental ha vuelto a resurgir tras las medidas adoptadas contra las migración que transita por Libia, según la OIM.

eml/mrb/af/pc

MAS NOTICIAS