España reconoce al canciller de Uruguay con la Cruz de Isabel la Católica

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, coloca a su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, la Gran Cruz de Isabel la Católica, hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Mariscal
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, coloca a su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, la Gran Cruz de Isabel la Católica, hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Mariscal

Madrid, 4 ago (EFE).- La ministra española Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, entregó este martes la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, para reconocer su contribución a "mejorar y a estrechar las relaciones" entre los dos países durante los ocho años que fue embajador ante el Reino de España.
La condecoración, aprobada por el Gobierno, le fue impuesta en el Palacio de Viana de Madrid, la residencia oficial y de representación de la ministra, informó ese departamento español en un comunicado.
Bustillo asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores el 6 de julio pasado, un día después de regresar a Montevideo desde España, donde era embajador desde 2012.
Diplomático de carrera, fue anteriormente embajador en Ecuador y Argentina, y reemplazó a Ernesto Talvi en el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, quien llegó al poder el 1 de marzo de este mismo año.
Según la normativa española, esta distinción tiene por objeto "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional".
A continuación, González Laya y Bustillo conversaron sobre temas de actualidad de Latinoamérica, como la evolución de la covid-19, la presidencia pro tempore de Mercosur, que ejerce Uruguay, el acuerdo Unión Europea·Mercosur, la situación en Venezuela o la "excelente colaboración" entre ambos países durante las labores de repatriación y ayuda durante la pandemia.
Por último, los ministros mostraron su interés en retomar la agenda bilateral cuando lo permitan las circunstancias. EFE
jl/dm
(foto) (vídeo)

MAS NOTICIAS