Arsenal se corona en la Copa FA con doblete de Aubameyang

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El único momento en que Pierre-Emerick Aubameyang pareció inseguro fue cuando debía recoger el trofeo.

Aubameyang ayudó al Arsenal a extender su récord a 14 títulos de la Copa FA el sábado, al marcar un doblete en la victoria de 2-1 sobre el Chelsea ante un estadio de Wembley con las tribunas vacías.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus implicaron también que no estuviera presente el príncipe Guillermo para hacer la tradicional entrega de la copa en el palco real.

Así que Aubameyang debió recoger del césped el trofeo por su cuenta, en su condición de capitán. Había que separarlo de su base, algo que el jugador averiguó unos instantes después, cuando se le cayó la copa, entre las carcajadas de sus compañeros.

“Lo vi caminar con la parte de abajo apenas pegada en el trofeo”, relató el zaguero Rob Holding. “Y yo pesé: ‘Necesitas quitarle eso’”.

Pronto, el trofeo fue levantado y el confeti dorado cayó sobre los jugadores del Arsenal.

“Necesita más experiencia con los trofeos. Podemos acostumbrarlo más a eso", comentó el técnico español del Arsenal, Mikel Arteta. "Él sabe lo que pienso de él, quiero construir el plantel alrededor de él. Creo que él quiere quedarse y sólo hay que cerrar el acuerdo.

Tal vez no sea tan seguro. Aubameyang no se ha comprometido a seguir con los Gunners más allá del año próximo, cuando expira su convenio.

“Realmente no estoy pensando en eso”, dijo.

Christian Pulisic se convirtió en el primer estadounidense en anotar en una final de la Copa FA con su gol a los 5 minutos. Pero Aubameyang marcó de penalti a los 28 luego de ser derribado dentro del área por el capitán del Chelsea, César Azpilicueta.

Azpilicueta dejó el campo lesionado y entre lágrimas poco antes del medio tiempo. Pulisic apenas duró un minuto más en la segunda mitad antes de salir de cambio con una aparente lesión en el tendón de la corva.

Con un Chelsea mermado por las lesiones, el Arsenal tomó el control del juego y Aubameyang definió ante la salida del arquero Willy Caballero a los 67 para el tanto del triunfo.

Su anotación no sólo le aseguró al Arsenal su cuarta Copa FA en las últimas siete temporadas, sino también un lugar en la Liga de Europa, luego de finalizar la campaña de la Premier en el octavo puesto.

Las esperanzas del Chelsea de enviar el juego a tiempo extra sufrieron un duro revés cuando Mateo Kovacic salió expulsado por doble amarilla a los 73 minutos, después de derribar a Granit Xhaka. El Chelsea finalizó con nueve hombres el tiempo añadido, luego de que Pedro se vio obligado a abandonar el terreno de juego con una lesión en el hombro.

Frank Lampard aún puede completar su primera temporada al frente del Chelsea con un trofeo en las vitrinas, pero para eso el equipo de Londres debe remontar una desventaja de 3-0 ante el Bayern Munich en los octavos de final de la Liga de Campeones el próximo sábado.

En apenas su 28vo encuentro como técnico del Arsenal, Arteta logró el título de la Copa FA, al igual que lo hizo como jugador en 2014 y 2015.

“Se requirió de mucha fe tenerme aquí y reconstruir algo especial”, dijo Arteta, quien reemplazó a Unai Emery en diciembre. “Ojalá que los aficionados estén orgullosos”.

Las restricciones por la pandemia del coronavirus obligaron a que el estadio para 90.000 personas no tuviera aficionados.

Ni siquiera hubo una presentación habitual del trofeo a los campeones en el palco real, debido a las normas de distanciamiento social implementadas para la 139na final de la Copa FA. Los jugadores tuvieron que recoger sus propias medallas antes de que el capitán Aubameyang recibiera el trofeo en el campo.