Exxon Mobil pierde 1.690 millones en la primera mitad de 2020

Compartir
Compartir articulo
New York (United States), 24/10/2019.- A logo for the company ExxonMobile on the floor of the New York Stock Exchange at the EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
New York (United States), 24/10/2019.- A logo for the company ExxonMobile on the floor of the New York Stock Exchange at the EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Nueva York, 31 jul (EFE).- La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció este viernes que en la primera mitad de 2020 perdió 1.690 millones de dólares, un duro revés frente a las ganancias de 5.480 millones del mismo periodo del año pasado, debido al exceso de oferta y al impacto de la COVID-19 sobre la demanda.
La compañía con sede en Irving (Texas), que encadena ya dos trimestres en números rojos, tuvo una facturación de 88.763 millones entre enero y junio, lo que supone un 33 % menos que en ese mismo tramo de 2019, según informó en un comunicado.
En el segundo trimestre, Exxon Mobil registró unas pérdidas de 1.080 millones de dólares frente a los beneficios de 3.130 millones que obtuvo entre abril y junio del ejercicio anterior, propiciadas por una caída del 53 % en las ventas, que se situaron en 32.605 millones.
La producción de petróleo equivalente en ese periodo fue de 3,6 millones de barriles diarios, un 7 % menos respecto al año pasado, mientras que la de gas natural bajó un 12 %, reflejando "las restricciones económicas y gubernamentales".
El principal ejecutivo de la petrolera, Darren Woods, dijo que la pandemia de coronavirus y las condiciones de exceso de oferta a nivel global han provocado bajos precios, márgenes y volúmenes de ventas, que ha intentado contrarrestar reduciendo el gasto a corto plazo y reorganizando el negocio.
El barril de referencia en EE.UU., el Texas West Intermediate (WTI), ha perdido más del 30 % de su valor desde el comienzo del año, lo que ha forzado a las empresas energéticas a recortar su gasto y en algunos casos su dividendo.
Exxon destacó que durante el segundo trimestre ha incrementado la producción del alcohol utilizado en el gel hidroalcohólico y de polipropileno utilizado en mascarillas médicas y batas, como parte de su esfuerzo para proveer una respuesta en la lucha contra la pandemia.
Los resultados, divulgados antes de la apertura de Wall Street, no fueron bien recibidos por los analistas y las acciones de la petrolera bajaban más del 2 % en las operaciones electrónicas previas. Desde el comienzo del año, ha perdido un 40 % de su valor bursátil.