Uruguay.- El Festival de Cans reconocerá el trabajo de la cineasta Manane Rodríguez con el Premio Pedigree de su edición de 2020

Compartir
Compartir articulo
30/07/2020 La cineasta Manane Rodríguez
GALICIA ESPAÑA EUROPA PONTEVEDRA CULTURA
FESTIVAL DE CANS
30/07/2020 La cineasta Manane Rodríguez GALICIA ESPAÑA EUROPA PONTEVEDRA CULTURA FESTIVAL DE CANS


VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cans reconocerá el trabajo de la cineasta nacida en Uruguay y afincada en Galicia desde hace varias décadas Manane Rodríguez con el Premio Pedigree en su edición de 2020.

Según ha trasladado la organización del evento, esta será la primera vez que un festival de cine celebrado en la comunidad reconozca la trayectoria de esta realizadora.

Así, la entidad organizadora del Festival de Cans, la Asociación Cultural Arela, ha arcordado entregarle el galardón este año. Además, se concederán los chimpines de plata, que reconocerán el trabajo realizado para visibilizar el evento y su colaboración con el mismo, a la actriz y profesora Mariana Fernández y la coordinadora médica del festival, Merchi Sánchez. El Chimpín de Plata Divina Campos se entregará a los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.

Manane Rodríguez, creadora en A Coruña de la productora Xamalú Filmes en 1994, será la primera directora que recibirá la máxima distinción del festival. De este modo, los organizadores del evento buscan poner en valor que haya firmado cuatro películas de ficción, "un hito inédito en Galicia para una directora mujer y un número aún inalcanzable para la mayoría de las cineastas en España".

En esta línea, la asamblea de la Asociación Arela ha elogiado la trayectoria de esta directora "comprometida y valiente". También ha remarcado que su obra se caracteriza por rescatar la memoria y que presenta "un irrenunciable compromiso feminista" como activista de la asociación CIMA de mujeres realizadoras. Así, aspira a premiar "un cine honesto y necesario".

Adicionalmente, mediante los chimpines de plata, se reconocerá la labor de Mariana Fernández en materia de igualdad y se destacará el esfuerzo de la coordinadora médica del evento, la enfermera de Cans Merchi Sánchez. Precisamente, el chimpín 'Pepe Puime' que recibirá esta última busca poner en valor su trabajo como voluntaria en el festival y homenajear a los profesionales sanitarios que lucharon contra la COVID-19 durante la pandemia.