La producción de la brasileña Petrobras sube un 10,4 % en el primer semestre

Compartir
Compartir articulo
La petrolera había obtenido en 2019 un beneficio de 40.137 millones de reales (unos 7.573 millones de dólares), el mayor en su historia, que se esfumó en los tres primeros meses de este año por el desplome de los precios del petróleo y la crisis generada por la pandemia de COVID-19 EFE /Marcelo Sayão /Archivo
La petrolera había obtenido en 2019 un beneficio de 40.137 millones de reales (unos 7.573 millones de dólares), el mayor en su historia, que se esfumó en los tres primeros meses de este año por el desplome de los precios del petróleo y la crisis generada por la pandemia de COVID-19 EFE /Marcelo Sayão /Archivo

Río de Janeiro, 22 jul (EFE).- La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, produjo en el primer semestre de 2020 una media diaria de 2,85 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, un 10,4 % más que lo registrado en el mismo período de 2019, a pesar de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.
Los resultados son un efecto del "óptimo" desempeño obtenido por la compañía en el segundo trimestre del año, cuando la estatal produjo una media diaria de 2,80 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, un 6,4 % más que en el mismo período del año pasado.
No obstante, en el comparativo con el primer trimestre del año, la producción de Petrobras cayó un 3,7 %, de acuerdo con el más reciente informe sobre su desempeño operativo, divulgado por la estatal petrolera en la noche del martes.
Este retroceso tuvo su peor momento en abril y fue directamente afectado por los impactos de la pandemia que llevó a una caída en la demanda del petróleo, lo que obligó a Petrobras a interrumpir la producción en varias de sus plataformas.
"Delante del nuevo escenario para la industria de petróleo y gas, decidimos hibernar 62 plataformas que operan en aguas rasas", señaló la compañía, que además se vio forzada a operar con el 50 % de su personal para prevenir la propagación del virus.
Y es que las medidas implementadas por Petrobras no afectaron sustancialmente la producción de los campos de presal, el horizonte de explotación ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
En el primer semestre, la producción de estos campos aumentó un 39,3 %, al pasar de 1,10 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes por día en 2019 a 1,53 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes por día 2020.
Ya en el comparativo entre trimestres, la producción del presal tuvo una ligera baja entre abril y junio, al retroceder un 1 % frente a lo registrado entre enero y marzo.
A pesar de la crisis, la compañía indicó que mantuvo la producción de petróleo en Brasil en el nivel planificado y hasta llegó a conseguir récord en las exportaciones del hidrocarburo en abril, con la venta de 30,4 millones de barriles (más de un millón de barriles por día).
Según Petrobras, en septiembre retornaran a la normalidad varias de las actividades que se tuvieron que frenar para enfrentar la pandemia "por lo tanto, mantenemos la meta de producción para 2020 de 2,7 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes por día, con una variación de 2,5 % para arriba o para abajo".
Petrobras, compañía controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, sufrió en el primer trimestre de 2020 pérdidas por 48.523 millones de reales (9.155 millones de dólares al cambio actual).
La petrolera había obtenido en 2019 un beneficio de 40.137 millones de reales (unos 7.573 millones de dólares), el mayor en su historia, que se esfumó en los tres primeros meses de este año por el desplome de los precios del petróleo y la crisis generada por la pandemia de COVID-19.