El canciller de Uruguay cierra con Vázquez las visitas a expresidentes

El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, sale de la casa del expresidente del país Tabaré Vázquez, donde se reunieron para hablar sobre política exterior y los desafíos del país, este jueves en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti
El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, sale de la casa del expresidente del país Tabaré Vázquez, donde se reunieron para hablar sobre política exterior y los desafíos del país, este jueves en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Montevideo, 16 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, José Bustillo, cerró este jueves la ronda de encuentros con los expresidentes del país con Tabaré Vázquez, quien dejó el cargo el pasado 1 de marzo.
Al igual que toda esta semana, el que fuera embajador de Uruguay en España acudió a la residencia particular de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), con quien le une una amistad desde hace "muchísimos años", según dijo él mismo hace unos días.
Bustillo llegó en torno a las 18.30 horas (21.30 GMT) a la casa de Vázquez, quien salió a recibirle a la puerta del domicilio, desde donde saludó a los periodistas presentes.
Apenas media hora antes había arribado al domicilio uno de los hijos del exmandatario, Álvaro Vázquez, quien también participó de la reunión.
El lunes 13, en la primera jornada presencial de Bustillo en la Cancillería tras superar la cuarentena en prevención de la COVID-19 luego de viajar desde España, se reunió con los exmandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y amigo personal de Bustillo.
Después de visitar la vivienda particular de Sanguinetti, acudió a la casa de Lacalle Herrera, quien celebraba su 79 cumpleaños.
El padre del presidente fue una de las personas que le esperó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el 5 de julio, cuando llegó procedente de Madrid en el primer vuelo de línea regular de Iberia después del cierre de fronteras por la COVID-19.
El martes 14 acudió a la chacra (finca rural) del expresidente José Mujica (2010-2015), con quien departió durante unas dos horas.
Con todos ellos la charla transcurrió sobre asuntos de política exterior que, según Bustillo, debe ser una cuestión "de Estado".
Tras estas cuatro reuniones el canciller presentará el lunes 20 la estrategia que llevará adelante durante su gestión.
Bustillo fue la figura designada por Lacalle Pou para reemplazar al canciller Ernesto Talvi, quien renunció el pasado 1 de julio.
El actual ministro de Relaciones Exteriores fue embajador de Ecuador, Argentina y España y, entre otros cargos diplomáticos, fue jefe de gabinete durante el período en que el hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue canciller de Uruguay, durante el mandato de Mujica.

MAS NOTICIAS