La NASA entrega a Boeing 80 recomendaciones antes de próxima prueba espacial

La NASA ha elaborado una lista de 80 recomendaciones que la gigante aeroespacial estadounidense Boeing tendrá que abordar antes de intentar volver a volar su cápsula espacial Starliner, tras el fracaso de una prueba no tripulada el año pasado.

Las recomendaciones se refieren principalmente al software a bordo, que fue el principal problema con la fallida prueba de vuelo en diciembre.

La cápsula no se pudo colocar en la órbita correcta, debido a un error de reloj, por lo cual debió regresar a la Tierra después de dos días en lugar de atracar en la Estación Espacial Internacional como estaba previsto.

Posteriormente, Boeing se enteró de que otros problemas de software podrían haber causado que la cápsula y el cohete colisionen en el momento de la separación, un incidente potencialmente muy peligroso si el vuelo hubiera sido tripulado.

La mayoría de los problemas identificados son importantes y organizativos, por ejemplo, sobre los procedimientos de verificación de la NASA. La agencia espacial ha sido cliente de Boeing durante décadas, pero parece haber depositado demasiada fe en su socio histórico.

"Quizás estábamos un poco más centrados en SpaceX", dijo Steve Stich, gerente del Programa de tripulación comercial de la NASA, en una teleconferencia con periodistas.

SpaceX, un recién llegado a la industria espacial, es la otra compañía elegida por la NASA para desarrollar una nave para vuelos tripulados, pero a diferencia de Boeing, su cápsula Crew Dragon completó con éxito su vuelo de prueba sin tripulación en 2019, y luego su primer vuelo con tripulación en mayo, con dos astronautas a bordo.

El próximo intento de vuelo de la Starliner puede darse hacia fines de año, añadió Stich, sin dar garantías. Pero Boeing no podrá llevar astronautas al menos hasta 2021.

ico/ia/ft/llu/lda

MAS NOTICIAS