El GNA libio denuncia ataques "extranjeros" contra una base clave

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno libio de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, denunció el domingo ataques aéreos realizados por aviones de combate "extranjeros" contra una de sus bases clave en el oeste del país en conflicto.

"El bombardeo de ayer [sábado] por la tarde de la base de Al Watiya fue perpetrado por una aviación cobarde extranjera que apoya al criminal de guerra [el mariscal Jalifa Haftar] en un intento desesperado por lograr una victoria moral", dijo el viceministro de Defensa del GNA, Salah Al Namrush.

Este no precisó a qué país extranjero pertenecía esta aviación, pero prometió en un comunicado una "respuesta disuasiva, en el lugar y momento adecuados".

En mayo, las fuerzas del GNA se apoderaron de la base aérea de Al Watiya, situada a 140 kilómetros al suroeste de Trípoli, que estaba en manos de las tropas rivales del mariscal Jalifa Haftar.

Con apoyo militar turco, las fuerzas progubernamentales recuperaron en los últimos meses todo el noroeste libio, haciendo fracasar la ofensiva de las fuerzas leales a Haftar lanzada en abril de 2019 sobre Trípoli.

Desde la toma de la base de Al Watiya, los pro-Haftar acusan al GNA de habérsela entregado a las fuerzas del aliado turco.

Según medios leales a Haftar, que citan fuentes militares, los ataques del sábado fueron realizados por "aviones desconocidos" y apuntaron a un sistema de defensa antiaérea turco instalado en la base.

Hubo víctimas entre los soldados turcos allí desplegados, añadieron.

En Turquía, un alto responsable turco confirmó el bombardeo sin dar cuenta de víctimas. Según él, hubo material militar dañado.

"Este ataque ilustra la voluntad del golpista Haftar y de las potencias extranjeras de mantener una situación de inestabilidad", declaró este responsable en un comunicado.

bur-ila/tp/bc/gma