Policía de Nueva York es acusado de usar fuerza excesiva

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Un policía de Nueva York fue arrestado y acusado de intento de estrangulamiento por sujetar por el cuello a un individuo, una técnica ahora prohibida, informaron las autoridades el jueves.

David Afanador, de 39 años, compareció ante un tribunal en Queens y se declaró inocente en el incidente del domingo en el paseo peatonal de Rockaway Beach. El policía, que lleva 15 años en la fuerza, fue liberado sin fianza.

Es por lo menos la segunda vez que Afanador es procesado penalmente por denuncias de fuerza excesiva. En el 2016 fue acusado de golpear a un adolescente con una pistola, rompiéndole dos dientes, pero fue exonerado.

“Ahora está de moda arrestar sumariamente a policías sin investigar de fondo lo sucedido”, denunció el abogado de Afanador, Stephen Worth. “La idea de que debe haber un proceso justo e imparcial queda totalmente olvidada”, añadió.

El sindicato policial no emitió declaración alguna de inmediato.

Esto sucede un mes después de que George Floyd murió en Minneapolis tras ser detenido por policías. La muerte de Floyd, un hombre negro, desató una ola de protestas en todo el país contra el racismo y la violencia policial.

El video tomado por uno de los participantes en el altercado de Rockaway Beach muestra a Afanador colocando en una llave a Ricky Bellevue, un hombre negro, que estaba en el piso boca abajo.

Otro video, tomado por los policías, muestra que junto antes del altercado Bellevue y otros dos hombres lanzaron insultos a los policías durante al menos 10 minutos. Pero el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, declaró el lunes que Afanador fue suspendido porque “ponerle el brazo alrededor del cuello es ponerle el brazo alrededor del cuello”.

La técnica de la llave al cuello está prohibida en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York desde hace años. El tema se ha vuelto álgido desde que la muerte de Eric Garner, un hombre negro que fue sujetado por el cuello por un policía en el 2014.