Alta demanda de esteroide que parece prometedor contra covid-19

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La demanda de un esteroide barato y de uso común en hospitales de Estados Unidos ha aumentado más de seis veces desde que una investigación del Reino Unido reveló que reducía la mortalidad de pacientes gravemente enfermos con covid-19.

Vizient Inc., un grupo de compra de medicamentos que trabaja con más de la mitad de los hospitales y sistemas de salud de EE.UU., dijo en un informe el jueves que en seis días los pedidos de dexametasona habían aumentado 610%. Entretanto, la llamada tasa de abastecimiento de pedidos de dexametasona cayó de 97% a 54%, lo que sugiere que a medida que aumentó la demanda, los hospitales han podido comprar poco más de la mitad de la cantidad que ordenaron.

Investigadores y compañías farmacéuticas están tratando de identificar o desarrollar vacunas y tratamientos que funcionen para minimizar las hospitalizaciones y muertes causadas por el nuevo coronavirus. La dexametasona, introducida en la década de 1960, es un medicamento genérico que se usa para tratar trastornos inflamatorios y algunos tipos de cáncer. El cuerpo clínico la está utilizando para tratar a los pacientes con casos más severos que requieren oxígeno o un ventilador para ayudar a respirar.

Steven Lucio, vicepresidente de soluciones de farmacéuticas en Vizient, dijo que incluso con una menor tasa de abastecimiento de pedidos, el medicamento sigue llegando a hospitales de EE.UU. Vizient clasifica la dexametasona como un medicamento de “alto impacto” en su lista de medicamentos esenciales.

“Si no tiene estos medicamentos, no debería abrir las puertas de su hospital”, dijo Lucio.

Dado que hospitales de EE.UU. solicitan la dexametasona a niveles más altos de lo normal, los proveedores están distribuyendo tanto una tableta oral como una versión inyectable del medicamento. Los observadores confían en que las ocho compañías que fabrican el medicamento pueden aumentar la producción lo suficiente como para manejar la demanda.

“Afortunadamente, este es un medicamento económico y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, los cuales confiamos pueden acelerar la producción”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el lunes.

Nota Original:Demand for Steroid Surges After Drug Showed Promise for Covid-19

©2020 Bloomberg L.P.