Mongolia vota hoy en unas parlamentarias marcadas por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/BYAMBASUREN BYAMBA-OCHIR
EFE/EPA/BYAMBASUREN BYAMBA-OCHIR

Pekín, 24 jun (EFE).- Más de dos millones de mongoles votan hoy en unas elecciones parlamentarias en las que el Partido Popular de Mongolia (PPM, socialdemócrata y heredero del antiguo Partido Comunista) se presenta como favorito en los sondeos y en las que el coronavirus también es protagonista.
Los 2.070 colegios electorales del país abrieron hoy a las 07.00 hora local (23.00 GMT del martes) y cerrarán a las 22.00 hora local (14.00 GMT de hoy), informó la agencia oficial mongola Montsame.
Un total de 13 partidos políticos, cuatro coaliciones y 137 candidatos independientes se presentan a los comicios, marcados por el brote de coronavirus. Las autoridades han desinfectado los colegios electorales, y proveen de guantes y mascarillas a los votantes, a los que han pedido que guarden una distancia de seguridad de un metro y medio.
El Gran Jural del Estado, el parlamento mongol, consta de 76 escaños que son elegidos para cuatro años.
El PPM, que goza de mayoría en el Parlamento mongol, controla ahora 65 de los 76 miembros de la cámara y los sondeos le dan una clara ventaja: el 45,2 % de los votos por el 29,4 % del conservador Partido Democrático (PD) y el 14 % del partido verde Nuestra Coalición, según un estudio demoscópico de la consultora mongola Sant Maral.
No obstante, es el empresario Battulga Khaltmaa, del PD, uno de los hombres más ricos del país y antiguo campeón de lucha libre sambo, es quien lleva las riendas del país tras ganar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en 2017.