Indonesia conmemora discretamente 50 aniversario de la muerte de Sukarno

Compartir
Compartir articulo

Los indonesios conmemoraron discretamente este domingo el 50 aniversario de la muerte de Sukarno, el fundador de la Indonesia independiente, paralizada parcialmente por las restricciones para frenar la epidemia del coronavirus.

En Blitar (Java oriental) se sucedieron las oraciones el sábado y domingo en la tumba del primer presidente de Indonesia.

La tumba y su mausoleo se han convertido en lugar de peregrinación, no solo histórico sino también religioso y atraen a decenas de miles de peregrinos cada año.

Pero la pandemia ha obligado a los participantes a respetar las distancias y a limitar los grupos a un máximo de 50 personas.

El presidente en ejercicio Joko Widodo, que interrumpió los desplazamientos por la epidemia, no participó en las conmemoraciones.

"Oramos por Bung Karno (el hermano Karno), que despareció el 21 de junio de 1970", dijo Fajroel Rachman, portavoz del presidente conocido como Jokowi.

"Sukarno fue uno de los iniciadores del nacionalismo en Indonesia", en respuesta a la potencia colonial holandesa, dijo a la AFP Bonnie Triyana, historiador de Yakarta.

"Su enseñanza más importante es el concepto de unidad de Indonesia o el nacionalismo", agrega.

Indonesia debe al primer presidente su constitución y su ideología política, el Pancasila, que reconoce en particular la coexistencia de religiones en el mayor país musulmán del mundo.

No obstante, el archipiélago de 17.000 islas y centenares de etnias sigue siendo presa de las veleidades independentistas de algunos territorios.

En 1955, en plena Guerra Fría, Sukarno organizó en Indonesia la conferencia de Bandung, una reunión de líderes africanos y asiáticos que daría nacimiento al movimiento de los no alineados.

El líder autócrata, que se acercó a la URSS, perdió el poder en 1966 a manos de su sucesor Suharto por medio de un golpe que fue seguido de una profunda purga anticomunista en el país.

Sukarno vivió en arresto domiciliario hasta su muerte en 1970.

bur-lgo/lb/af/me