Organismo electoral de Surinam confirma derrota del presidente Bouterse

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, perdió la elección general del mes pasado tras una década en el poder, confirmó el viernes el Consejo Electoral Independiente del país, tras semanas de controversia que retrasaron el resultado final.

El excomisionado de la policía y exministro de Justicia Chan Santokhi, líder de la principal organización política opositora, el Partido de la Reforma Progresista, se convertirá en el próximo presidente del país exportador de petróleo y oro, como cabeza de una coalición de cuatro partidos.

"Los votantes expresaron su opinión el 25 de mayo de 2020 y por lo tanto el Consejo Electoral Independiente debe respetar las consecuencias de la democracia", dijo en conferencia de prensa, Jennifer van Dijk-Silos, presidenta de la entidad.

El resultado final se retrasó por semanas, luego de que el gobierno y la oposición denunciaran irregularidades, lo que provocó el recuento votos en algunos distritos.

El partido opositor obtuvo 20 asientos de los 51 del Parlamento y se espera que tenga el apoyo de los otros tres partidos, lo que representará 33 escaños en la Asamblea Nacional, que elige al presidente.

Entre sus socios de coalición se encuentra el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP), dirigido por Ronnie Brunswijk, un exlíder rebelde que luchó a finales de los años 1980 en una guerra civil contra Bouterse, exhombre fuerte del ejército.

Con este resultado oficial se marca el término del largo gobierno de Bouterse, después de que su Partido Nacional Democratico ganara sólo 16 escaños.

Santokhi y Brunswijk se reunieron esta semana con Bouterse para discutir una transferencia pacífica del poder.

Bouterse había declarado antes que solo felicitaría al ganador si la autoridad confirmaba el resultado de la elección.

El presidente gobernó como un dictador de 1980 a 1987 y tomó el poder brevemente por segunda vez en un golpe de Estado en 1990. En 2010, fue elegido presidente por primera vez.

En noviembre, una corte militar lo sentenció a 20 años de prisión por ordenar la ejecución de oponentes políticos durante su primer periodo en el poder en 1982.

Bouterse apeló su condena y el caso fue pospuesto hasta junio por la pandemia del nuevo coronavirus.

El nuevo presidente debe jurar antes del 13 de agosto.

str-db/acb/lp/mls