Siria devalúa su moneda al entrar en vigor sanciones de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El Banco central sirio revisó oficialmente a la baja este miércoles el valor de la moneda local ante el dólar, tras varias semanas de fuerte depreciación en el mercado negro y en un contexto de sanciones estadounidenses que entran en vigor el mismo día.

El tipo de cambio oficial, aplicado desde marzo, aumentó en 704 libras a "1.256 libras sirias para un dólar para financiar importaciones" indica el Banco central en un comunicado.

Para las transferencias procedentes del extranjero, el tipo de cambio oficial es de 1.250 libras por dólar, se agrega.

Un dólar valía 47 libras antes de la guerra desencadenada en 2011.

La libra siria vive su mayor caída desde el inicio del conflicto, lo que ha propulsado los precios a niveles históricos y provocado la semana pasada inéditas manifestaciones en regiones controladas por el régimen de Damasco.

A principios de junio el billete verde superó brevemente las 3.000 libras en el mercado negro. Actualmente varía entre 2.600 y 2.800 libras por dólar, según indicaron comerciantes a la AFP.

Todo ello se produce cuando Estados Unidos anunció este miércoles el lanzamiento de "una campaña de presión económica y política" contra el gobierno sirio, con sanciones para 39 individuos y entidades oficiales, incluyendo el presidente Bashar al Asad y su esposa.

El régimen sirio así como hombres de negocios cercanos al poder ya son el blanco de sanciones económicas estadounidenses y europeas.

La llamada ley César, que entra en vigor este miércoles y fue promulgada en diciembre por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, amplía el alcance de las sanciones. Prevé en especial la congelación de la ayuda a la reconstrucción y medidas contra entidades extranjeras que colaboran con el gobierno y las entidades rusas o iraníes activas en Siria, Moscú y Teherán en tanto que aliados del régimen.

mam-ah/bek/awa/me/mb