Wall Street subió tras fuerte aumento del comercio minorista en EEUU

La bolsa de Nueva York cerró el martes en alza luego de un fuerte e inesperado aumento de las ventas minoristas que se sumó a otros datos positivos sobre la economía de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones aumentó 2,04% a 26.289,98 puntos, el Nasdaq,de valores tecnológicos, ganó  1,75% a 9.885,87 y el S&P 500 se apreció 1,90% para quedar en 3.124,74 unidades.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 0,7430% hacia las 20H25 GMT contra 0,7215% del lunes.

El mercado operó animado por la noticia de que las ventas minoristas subieron 17,7% en mayo lo cual es casi el doble de lo que esperaban los expertos.

Por otro lado la producción industrial mejoró en mayo y subió 1,4%, luego de históricas caídas en los dos meses anteriores, informó la Fed.

Las ganancias se atenuaron algo al promediar la sesión luego que el presidente de la Fed Jerome Powell dijo que aún hay "gran incertidumbre" sobre la recuperación económica de Estados Unidos.

A menos que la población tenga certeza de que se superó la epidemia de la covid-19, "una recuperación total es poco probable", advirtió en un testimonio ante el Comité Bancario del Senado.

Powell prometió una vez más que la Fed usará todas sus herramientas para ayudar a garantizar la recuperación del país, que, según explicó, ha perjudicado más a las minorías y a los grupos de bajos ingresos.

dho/vog/lth/gm