Tribunal Supremo nombra autoridades electorales en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela nombró el viernes a los miembros del Consejo Nacional Electoral, escalando el enfrentamiento con la Asamblea Nacional de mayoría opositora, que se ha negado a reconocer las acciones de los magistrados e insiste en llevar adelante el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

El máximo tribunal del país, que es controlado por el gobierno, nombró a Indira Alfonzo y a Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; al excongresista Rafael Simón Jiménez; a Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y a José Luis Gutiérrez como nuevos miembros del CNE, señaló el organismo en un comunicado difundido en las redes sociales.

Alfonzo fue designada presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó de vicepresidente y el resto como rectores principales. En el 2018, Canadá incluyó a Alfonzo en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por atentar contra la democracia y los derechos humanos.

Los nombramientos fueron anunciados una semana después de que la Corte declaró que el Congreso había incurrido en una “omisión inconstitucional” en el proceso de selección de las autoridades electorales, que se venía adelantando desde hace varios meses.

Con esa sentencia el máximo tribunal dejó fuera a la Asamblea Nacional de la elección de las autoridades electorales, atribución que está prevista en la Constitución, y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos de consenso en el CNE.

La Corte hizo los nombramientos días después de que el gobierno y la oposición lograran un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud administrara unos fondos de Venezuela que están congelados en el exterior para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El acuerdo en materia sanitaria había sido considerado un primer paso para un acercamiento entre el gobierno y la oposición, que quedó en entredicho luego de los nombramientos de las autoridades electorales.

La directiva del CNE saliente estaba integrada en su mayoría por personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro que ya tenían sus períodos vencidos.

Al rechazar los nombramientos, el líder opositor Juan Guaidó afirmó que sólo el Comité de Postulaciones y la Asamblea Nacional pueden designar el CNE, y sostuvo que “no renunciaremos a nuestro derecho”. Guaidó dijo en su cuenta de Twitter que “si la dictadura quiere seguir cayéndose a mentiras, que se lance por su barranco. Tienen el juego trancado".

El también jefe del Congreso acusó al gobierno de obstaculizar la posibilidad de soluciones y arremeter contra una de las condiciones para salir de la crisis.

"Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, agregó.

El diputado y secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, descartó que algún miembro de su partido forme parte del nuevo CNE, que consideró “írrito" y violatorio de la Constitución.

Ramos Allup hizo la declaración en alusión a las versiones de prensa surgidas en las últimas horas que aseguran que José Luis Gutiérrez había sido propuesto por un sector de Acción Democrática, alegando una supuesta división en el bloque opositor.

El dirigente anunció en su cuenta de Twitter que Acción Democrática, una de las principales fuerzas opositoras, no concurrirá a los procesos electorales convocados por el “CNE írrito que nadie reconocerá nacional ni internacionalmente", y adelantó que el actual Congreso tendrá vigencia por “principio de continuidad” mientras “no se efectúe proceso electoral constitucionalmente válido" para sustituirlo.

Por su parte, el excandidato presidencial opositor Henri Falcón avaló el nuevo CNE y exhortó en Twitter a luchar por las condiciones para unos eventuales comicios. El nuevo vicepresidente del organismo electoral es señalado de estar vinculado al grupo que integra Falcón.

El partido minoritario Avanzada Progresista de Falcón y otras organizaciones políticas pequeñas han mantenido diálogos con el gobierno en los últimos meses.

El analista Félix Seijas, director de la encuestadora local Delphos, afirmó que la decisión del máximo tribunal “agudiza” la crisis venezolana al cerrar la posibilidad de que las partes alcancen acuerdos.

Seijas dijo a la AP que con los nombramientos en el CNE el gobierno recurre a un “maquillaje”, con el apoyo de organizaciones minoritarias, para “mandar mensajes hacia la comunidad internacional” que se distanció de Maduro luego de su reelección en el 2018, la cual fue desconocida por la oposición y por muchos países extranjeros que alegaron hubo fraude electoral.

El analista planteó que la acción del oficialismo se da en medio de un debilitamiento de la oposición, que se vio golpeada en mayo por el escándalo de una fracasada incursión militar encabezada por un ex Boina Verde, lo que podría limitar su capacidad de respuesta para enfrentar a Maduro.