Recesión de Suecia será más moderada de lo previsto, dice SEB

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Las medidas de aislamiento más relajadas de Suecia han llevado a uno de los mayores bancos del país a elevar su pronóstico para la economía.

Los últimos datos sugieren que Suecia atravesará una recesión más suave de lo esperado en 2020, dijo el viernes SEB AB. El banco ahora anticipa que el PIB se contraerá un 5%, frente a la caída del 6,5% que había estimado anteriormente.

SEB dice que está claro que la economía de Suecia está en una trayectoria diferente a la del resto de Europa. El gasto de los consumidores ha sufrido menos de lo que se temía e incluso el desempleo no se ha disparado tanto como en otros lugares.

El pronóstico de SEB se produce un día después de que el banco central sueco entrara en el debate sobre las consecuencias económicas a largo plazo del cierre de una sociedad durante una pandemia. Algunos analistas dicen que las medidas de aislamiento más relajadas de Suecia significa que su economía se salvará de lo peor. Otros afirman lo contrario.

Dejando a un lado el debate económico, el costo humano ya ha sido trágicamente alto. La polémica decisión de Suecia de permitir la actividad de gran parte de la sociedad durante la pandemia ha coincidido con una de las tasas de mortalidad de covid-19 más altas del mundo, en relación con su población.

La ministra de finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, dice que la estrategia de covid-19 del Gobierno nunca se desarrolló teniendo en cuenta la economía. La ministra advirtió el mes pasado que el PIB se contraería alrededor del 7% este año, aproximadamente en consonancia con la contracción del 7,4% estimada en la Unión Europea.

El Riksbank aún está tratando de analizar el verdadero costo económico del virus. Pero los últimos datos sugieren que Suecia está “saliendo relativamente bien en comparación con otros países”, dijo el vicegobernador del Riksbank, Per Jansson, a periodistas en Estocolmo el jueves.

“Es razonable creer que el golpe inmediato al PIB puede ser un poco más suave que en muchos otros países” debido al cierre más suave, dijo. “No se puede probar, pero es una hipótesis razonable”.

El viernes, el Riksbank publicó un informe que resaltaba los comentarios de Jansson. El banco señaló que la movilidad ha disminuido menos en Suecia que en otros lugares y que es poco probable que las restricciones a los viajes internacionales afecten a la economía del país tanto como a otras partes de Europa.

“Estamos en una etapa muy incierta”, dijo Jansson. “Hasta ahora, todo bien, pero no es descabellado esperar contratiempos”.

Nota Original:Sweden’s Recession to Be Much Milder Than Feared, SEB Says (1)

©2020 Bloomberg L.P.