Venezuela: pugna por designación de autoridades electorales

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que entregue el listado de candidatos preseleccionados para el Consejo Nacional Electoral, en un escalada de la pugna entre el gobierno y la oposición por el nombramiento de las autoridades electorales.

La Sala Constitucional del máximo tribunal dio un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones Electorales del Congreso para que le envíe la lista de precandidatos para el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la sentencia difundida la noche del miércoles por el organismo en sus redes sociales.

El Tribunal Supremo, que es controlado por el gobierno, hasta el momento no ha informado qué proceso se seguirá para la selección de las nuevas autoridades electorales. El CNE está integrado en la actualidad por personas cercanas al oficialismo.

El presidente del Comité de Postulaciones, diputado opositor Ángel Medina, descartó el jueves que la Asamblea Nacional vaya atender la exhortación del Tribunal Supremo alegando que no tienen la lista de precandidatos porque el “proceso no se ha dado”.

Medina dijo en conferencia de prensa que de acuerdo a los procedimientos legales el comité espera aprobar próximamente un reglamento para luego ir una convocatoria pública de los eventuales precandidatos.

“Ni que venga cualquier autoridad civil o militar nosotros podemos violentar la ley”, indicó el congresista en respuesta al pedimento de la Corte.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo elija por su lado un nuevo CNE y la Asamblea Nacional nombre otras autoridades electorales, Medina dijo que “hacer las cosas cada quien por su lado lo que va a llevar es a más crisis y no va a solventar el conflicto sino que lo va a profundizar”.

Asimismo, el líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, expresó que el Comité de Postulaciones seguirá su curso, y dijo en su cuenta de Twitter que “si la dictadura quiere repetir los errores del 2017 y 2018, ya sabe cómo reaccionó el mundo y los venezolanos”.

La medida se dictó cinco días después de que el Tribunal declaró que la Asamblea Nacional había incurrido en una “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE.

Esa sentencia limitó al Congreso para nombrar a las nuevas autoridades electorales -una atribución prevista en la constitución- y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos al CNE de consenso.

A los cuestionamientos se sumó el abogado y académico Juan Manuel Raffalli, quien indicó que un “CNE designado a dedo” por el Tribunal Supremo y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de diputados y del presidente”.

El Tribunal Supremo y el Congreso han mantenido un abierto enfrentamiento desde inicios de 2016 cuando la oposición asumió el control del cuerpo legislativo tras ganar las elecciones de ese año.