Coronavirus supone amenaza existencial para algunos museos del mundo: UNESCO

Compartir
Compartir articulo

Por Elizabeth Pineau

PARÍS, 11 jun (Reuters) - Las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus han golpeado con dureza a los museos del mundo y más del 10% podría no volver a reabrir jamás, mientras que otros tendrán que aplazar nuevos proyectos, dijo la UNESCO, el órgano cultural de Naciones Unidas.

Un sondeo a casi 1.600 museos en 107 países realizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con sede en París y afiliado a la UNESCO, mostró que casi todos los museos del mundo están cerrados por la pandemia del COVID-19.

El sector de los museos privados teme numerosas quiebras en los meses próximos. En los países africanos, asiáticos y árabes, más de un cuarto de los museos teme que tengan que cerrar para siempre, mostró la encuesta.

"La pérdida incluso de un museo, de un centro cultural o de un teatro afectará a la diversidad", dijo Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO.

Grandes instituciones como el Museo del Prado en Madrid reciben más del 70% de sus ingresos a través de las entradas vendidas a los turistas, por lo que los cierres por varios meses provocados por la pandemia impactarán en sus finanzas en los próximos años, señaló.

Muchos países en desarrollo y los que están saliendo de guerras verán cómo sus progresos retroceden varios años, afirmó Ottone, citando a Somalia y otras naciones africanas a cuyas autoridades locales ha estado ayudando la UNESCO para poner en marcha museos.

En Filipinas, Indonesia, Montenegro e Irak, entre otros, se han detenido varios proyectos.

"Tomará tiempo recuperar el progreso realizado en los últimos 20 años", dijo Ottone.

(Escrito por Geert De Clercq; editado en español por Carlos Serrano)