EEUU insta a un alto el fuego en Libia y proteger su petróleo

Compartir
Compartir articulo

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, respaldó este miércoles los llamados al cese el fuego en Libia y demandó a las partes enfrentadas a alejarse de Rusia y preservar el petróleo del país.

Pompeo saludó la "muy positiva decisión" del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj, reconocido por la ONU, y las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar, hombre fuerte del este libio de reanudar el diálogo.

Pero el GNA espera reconquistar la estratégica ciudad de Sirte; que es la puerta de entrada a los campos petroleros libios.

"Se precisan ahora negociaciones rápidas y de buena fe para implementar un cese del fuego y reiniciar el diálogo entre los libios promovido por la ONU", dijo Pompeo a periodistas poco después de que líderes europeos respaldaron una tregua.

"Es el momento para que los libios de ambas partes actúen de forma tal que ni Rusia ni otro país pueda interferir en la soberanía de Libia para beneficio propio", dijo.

Pompeo afirmó que "poner a Libia en camino hacia la recuperación económica significa preservar sus instalaciones petroleras", advirtió.

La Compañía Nacional de Petróleo reanudó el domingo la producción en dos campos; incluido el mayor del país y del que fueron desalojadas las fuerzas de Haftar.

Un informe de ONU indicó que Haftar tenía el apoyo de mercenarios rusos. Washington sostuvo que el sofisticado equipamiento utilizado solo podría provenir de Moscú.

Washington respalda oficialmente al Gobierno de Acuerdo Nacional que cuenta con la asistencia militar de Turquía.

Sin embargo, el presidente Donald Trump lanzó el año pasado mensajes confusos al elogiar a Haftar, que tiene el apoyo de Arabia Saudí y Emiratos Arabes; dos países que, a su vez son aliados de Washington.

sct/dw/gm/gfe