El científico iraní Majid Tahéri, liberado por Washington, vuelve a Téhéran

Compartir
Compartir articulo

Un científico iraní regresó el lunes a Teherán tras su liberación de prisión en Estados Unidos en el marco de un intercambio de detenidos, según la República Islámica, que espera que este acto se reproducirá entre los dos países rivales.

Majid Tahéri -un italo-iraní que trabajaba en el la clínica de Tampa, en Florida- estaba detenido en Estados Unidos desde hace 16 meses.

El científico fue liberado el jueves, a la vez que Teherán liberó a Michael White, un exmilitar de la marina estadounidense detenido en la República Islámica desde su arresto en julio de 2018.

A su llegada al aeropuerto internacional Imam Jomeini de Teherán, Tahéri fue acogido por Hosein Jabéri Ansari, el viceministro de Asuntos Exteriores

Los medios iraníes publicaron fotos de los dos hombres hablando con los periodistas.

"Espero ver la liberación [de otros iraníes encarcelados en el extranjero] en un futuro próximo", dijo Ansari, citado por la agencia semioficial Isna, añadiendo que su ministerio haría todo lo posible para lograrlo.

Ansari declaró que el científico fue liberado tras meses de esfuerzos del ministerio, en coordinación con Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán en ausencia de relaciones diplomáticas entres los dos países desde 1980

Tahéri, que se presentó como "médico iraní acusado de haber qui eludido las sanciones estadounidenses", dio las gracias al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

"Doy las gracias al gobierno de la República Islámica de Irán, a los queridos responsables entre ellos el señor Zarif que trabajó duro, y a otros responsables que tardaron meses en lograr mi liberación", dijo a la prensa iraní.

Tahéri fue el segundo científico que volvió de Estados Unidos a Irán la semana pasada, tras el retorno de Cyrous Asgari el miércoles.

Tahéri fue acusado de violar las sanciones estadounidenses enviando un artículo técnico a Irán y, en diciembre, se declaró culpable de haber violado las obligaciones de declaración financiera al ingresar 277.344 dólares en un banco, presentándose varias veces con dinero líquido, según documentos judiciales.

-"Injustas y falsas"-

El lunes el científico rechazó las acusaciones contra él calificándolas de "injustas y falsas", según la agencia Fars.

"Ayudaba a la universidad a desarrollar una vacuna contra el cáncer, en particular para las mujeres", aseguró.

Irán ofreció varias veces un intercambio global cruzado de prisioneros con Estados Unidos.

Las relaciones ya muy tensas entre los dos países pasan por una fase glacial desde que el presidente Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, alcanzado tres años antes.

Trump, que considera insuficientes las garantías negociadas en 2015, llevó a cabo una campaña de "presión máxima" contra la República Islámica, un país enemigo desde hace más de 40 años.

Tras la liberación de White, Trump expresó sin embargo su esperanza de avanzar con Irán.

"Gracias a Irán, ¡esto demuestra que un acuerdo es posible!", escribió el presidente estadounidense en Twitter.

Otros tres estadounidense están encarcelados en Irán. Todos son de origen iraní y Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, los considera como sus ciudadanos.

ap/dv/pc/zm