República Dominicana extiende por 12 días más toque de queda nocturno

Compartir
Compartir articulo

República Dominicana extendió por cuarta vez el toque de queda nocturno que vencía este lunes y que se mantendrá por 12 días más, para contener la propagación del nuevo coronavirus, que supera los 17.000 contagios en el país, según un decreto firmado por el presidente Danilo Medina.

El toque de queda nocturno se mantiene de lunes a sábado desde las 19H00 hasta las 05H00 locales (entre las 23H00 y las 09H00 GMT), y los domingos desde las 17H00 hasta las 05H00 (21H00 a 09H00 GMT).

La medida está vigente en la isla caribeña desde el 20 de marzo y el gobierno había suavizado las restricciones el 20 de mayo, al restarle tres horas al toque de queda de lunes a sábado y una los domingos.

Ese día también se reactivaron parcialmente las actividades comerciales y el transporte público estatal. Aunque las fronteras siguen cerradas y las clases, suspendidas.

El gobierno dominicano justificó la extensión del toque de queda al señalar que la reapertura económica "debe ejecutarse de manera calibrada y cuidadosa", para "evitar un aumento súbito y desproporcionado de la curva de contagios", señaló el decreto presidencial.

República Dominicana registra 17.572 casos confirmados de COVID-19 y 502 muertos, según datos oficiales.

Además, el gobierno dominicano extendió este lunes la declaratoria del estado de emergencia nacional, que también vencía este lunes y fue renovada hasta el 13 de junio.

El presidente Medina había solicitado una prórroga de 25 días más de la declaratoria que le ha permitido tomar medidas especiales como el toque de queda y el cierre de las fronteras. Pero el parlamento dominicano solo autorizó 12 días.

La oposición aglutinada en la Cámara de Diputados prometió este sábado que será la última vez que apruebe la extensión del estado de emergencia en el país. Los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debieron negociar con el bloque opositor -Partido Revolucionario Moderno, PRSC y Fuerza del Pueblo-, para poder renovar la emergencia.

str/atm/erc/mls