Cuarto petrolero iraní ya se encuentra en aguas venezolanas

28 mayo (Reuters) - Un cuarto buque de Irán ingresó a aguas venezolanas el miércoles por la noche, mientras los tres primeros se preparaban para descargar combustible en los puertos del país sudamericano, mostraron datos de Refinitiv Eikon.

Irán está proporcionando unos 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes de refinación para ayudar a Venezuela a aliviar una aguda escasez, resultado del colapso de su red de refinación y las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera.

Washington ha criticado el acuerdo entre Caracas y Teherán, ya que ambas naciones de la OPEP están sancionadas.

Los datos de Eikon mostraron que el Faxon, el cuarto en la flotilla iraní de cinco petroleros, estaba pasando al norte del estado Sucre, al este de Venezuela, en la noche del miércoles, un camino similar al de los primeros tres barcos, que comenzaron a llegar el fin de semana.

La llegada sin trabas de los petroleros a las aguas venezolanas se produjo a pesar de las múltiples advertencias de funcionarios estadounidenses de que Washington estaba considerando una respuesta al envío de combustible, lo que provocó una queja de Irán ante Naciones Unidas.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York y Marianna Parraga en Ciudad de México. Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)

MAS NOTICIAS