Joe Biden gana primarias del Partido Demócrata en Hawai

Compartir
Compartir articulo

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — Joe Biden ganó el sábado las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata en Hawai, proceso que se había pospuesto más de un mes debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Biden derrotó a Bernie Sanders, senador de Vermont, al llevarse 63% de los votos.

Biden obtuvo 16 delegados de Hawai y Sanders se quedará con ocho. Biden tiene un total de 1.566 delegados para la convención nacional del partido, según un conteo de The Associated Press. Necesita 1.991 delegados para obtener la candidatura demócrata, un número que se prevé alcanzará para junio.

Un total de 35.044 personas votaron en las primarias del partido. Todas las boletas se enviaron por correo.

En un principio, el partido había planeado realizar las elecciones el 4 de abril y esperaba que la mayoría de sus miembros votara por correo y otros lo hicieran en los cerca de 20 centros de votación presencial en el estado.

El partido comenzó a enviar boletas a los miembros del partido registrados a principios de marzo, cuando Sanders y Biden llevaban la delantera y la congresista de Hawai Tulsi Gabbard seguía en la pelea por la candidatura.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus forzaron al partido a anunciar el 20 de marzo que cancelaría los planes para la votación en persona y sólo recibiría boletas por correo. A fin de brindar la oportunidad de votar en persona a quienes esperaban hacerlo el 4 de abril, el partido indicó que enviaría otra ronda de boletas a los miembros y esperaría hasta finales de mayo para que fueran enviadas de regreso y contadas.

Entre estos cambios, Gabbard abandonó la contienda y apoyó a Biden. Sanders puso fin a su intento y apoyó a Biden el 13 de abril.

Al electorado se le pidió que marcara sus tres opciones favoritas en las boletas de votación.