China profundizará reformas económicas en medio de ralentización del crecimiento

Compartir
Compartir articulo
Hombre con máscara pasa por la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, China, 3 febrero 2020.
REUTERS/Jason Lee/FOTO DE ARCHIVO
Hombre con máscara pasa por la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, China, 3 febrero 2020. REUTERS/Jason Lee/FOTO DE ARCHIVO

PEKÍN, 18 mayo (Reuters) - China abrirá más sectores de la economía a empresas privadas y reducirá la interferencia directa del gobierno en las actividades microeconómicas, dijo el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua, en momentos en que Pekín busca impulsar reformas a medida que el crecimiento se desacelera.

El gigante asiático creará un nuevo mecanismo de regulación y control que prioriza políticas fiscales, monetarias y de empleo, impulsa una reforma de la tasa de interés basada en el mercado y aumenta las fluctuaciones bidireccionales del yuan, dijo Xinhua, citando un documento que detalla las directrices.

La economía de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, golpeada por la expansión del nuevo coronavirus desde la ciudad central de Wuhan, donde surgió a fines del año pasado. El gobierno ha dicho que las condiciones siguen siendo difíciles.

Los líderes chinos prometieron reformas radicales en una reunión del partido a fines de 2013, pero la implementación ha sido lenta, frustrando a algunas empresas extranjeras. Además, compañías privadas locales se han quejado de ser tratadas injustamente en comparación con sus pares estatales.

Pekín también elaborará nuevos planes nacionales de desarrollo científico a mediano y largo plazo, según el documento, que agregó que se alentaría a los capitales estatales a invertir en áreas críticas para la economía, como los sectores de ciencia y tecnología, defensa y seguridad.

El documento también sostuvo que se impulsaría la legislación de un impuesto a la propiedad.

(Reporte de Stella Qiu, Yew Lun Tian, Min Zhang y Kevin Yao. Editado en español por Javier Leira)