Funcionario de EEUU se burla de propuesta iraní de intercambiar prisioneros

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos e Irán se atacaron este lunes en Twitter sobre un intercambio de prisioneros "sin condiciones previas" propuesto por Teherán, una oferta de la que se burló un alto funcionario de Washington, que urgió a los iraníes a enviar rápidamente un avión para repatriar a sus ciudadanos.

Un portavoz del gobierno iraní dijo el domingo que Teherán había ofrecido "tiempo atrás" intercambiar todos los prisioneros iraníes y estadounidenses, pero que no había recibido ninguna respuesta de Washington.

"Tenemos a 11 de sus ciudadanos que son extranjeros ilegales y que hemos intentado devolver a su país", tuiteó este lunes el subsecretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, conocido por su duras posturas contra la inmigración.

"De repente dice que los quiere de vuelta, así que, ¿por qué no envía un vuelo chárter y le devolvemos los 11 al mismo tiempo?", escribió.

Abas Musavi, el portavoz del canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, respondió en la misma red social recordando que Irán lleva proponiendo un intercambio de prisioneros desde septiembre de 2018. "¡Deje de decir tonterías!", escribió el vocero.

Según Cuccinelli, Estados Unidos ha intentado devolver a Irán a Sirous Asgari, un científico iraní al que la justicia estadounidense absolvió en noviembre de haber robado secretos durante una visita académica a Ohio.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirma que Asgari contrajo la covid-19 durante su detención en Estados Unidos.

Y Asgari dijo en marzo al diario británico The Guardian que el servicio de inmigración estadounidense lo mantenía encerrado en un centro de detención de Luisiana, sin instalaciones sanitarias básicas.

El Departamento de Estado estadounidense ha sido más cauteloso respecto a las declaraciones iraníes sobre el hecho de que ambos países, duramente golpeados por la pandemia de coronavirus, están estudiando un intercambio de prisioneros.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, agradeció este lunes los esfuerzos de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, para repatriar a ciudadanos de Irán y Birmania.

Irán liberó en diciembre al investigador estadounidense Xiyue Wang a cambio del científico Masud Soleimani, y se mostró abierto a nuevos intercambios.

Teherán tiene en su poder a Siamak Namazi, condenado por delitos que incluyen el espionaje; a su padre, Baquer, y al experto medioambiental Morad Tahbaz.

fff-sct/bgs/gma/gm