
Por Inti Landauro y Jordi Rubio
MADRID/BARCELONA, 8 may (Reuters) - El Gobierno español decidirá el viernes qué regiones podrán abrir bares, restaurantes y lugares de culto dentro del plan de salida gradual del confinamiento, aunque es probable que tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña no puedan avanzar todavía hacia la siguiente fase.
En una señal de que la vida vuelve a la normalidad, las playas de Barcelona volvieron a abrir por un período corto de tiempo, desde las seis hasta las diez de la mañana del viernes, para permitir la entrada de nadadores y de gente que paseaba por la orilla. Otros optaban por surfear o remar con sus tablas sobre las aguas de la ciudad condal bajo la supervisión de la policía.
"Esto es libertad", dijo una sonriente nadadora, Marta Torrents, junto a la playa y vestida con un traje de neopreno. "Poder salir al mar y nadar... para mí es perfecto."
España ha sido uno de los países más afectados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, con más de 26.000 muertes. Las regiones de Madrid y Cataluña representan alrededor de la mitad de todas las infecciones registradas.
El gobierno tiene previsto decidir el viernes qué regiones pasarán a la segunda fase de un total de cuatro establecidas para salir del confinamiento; los resultados se publicarán oficialmente el sábado. El país aspira a volver a la normalidad para finales de junio.
"Hay al menos dos territorios especialmente golpeados por el virus que son Madrid y Barcelona. No hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizás es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos", dijo el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista con Radiocable el viernes.
España está saliendo poco a poco de un rígido confinamiento, después de ocho semanas desde que se decretara el estado de alarma para frenar la pandemia, lo que ha paralizado la economía y provocado la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo.
El gobierno relajó las medidas de confinamiento esta semana, permitiendo la práctica de ejercicio y la reapertura de los pequeños negocios como las peluquerías, aunque con medidas para asegurar el distanciamiento social.
En la próxima etapa, los bares, restaurantes y lugares de culto podrán abrir con capacidad limitada.
En la cuarta y última fase, prevista para finales de junio, las playas se abrirán para tomar el sol y se relajarán todavía más las restricciones en tiendas y restaurantes.
(Escrito en inglés por Sonya Dowsett; editado por Angus MacSwan; escrito en español por Andrea Ariet)
Últimas Noticias
Bolaños, sobre el 'caso Salazar': "Podemos equivocarnos en las personas, pero no nos equivocamos en los valores"
Félix Bolaños ha defendido la postura del PSOE en el Senado ante las acusaciones del PP relacionadas con Francisco Salazar, asegurando que el partido mantiene sus principios pese a posibles errores, en medio de un fuerte intercambio político

Sánchez emplaza a Albares a atender la petición de los diplomáticos para dejar atrás su reglamento franquista
El Ejecutivo solicita cambios urgentes en la regulación interna de la diplomacia nacional tras la reclamación de la asociación profesional, que critica la vigencia de normativas de tiempos pasados y la falta de respuesta oficial

El 34% de los participantes en ARCOmadrid 2026 son galerías españolas y el segmento internacional alcanza el 66%
Con 170 expositores y nuevas incorporaciones internacionales, la edición 45 congregará propuestas de 31 países, amplia presencia latinoamericana y especial participación de Brasil y Argentina, según la organización, destacando programas temáticos y galerías debutantes

Muere un bebé palestino de dos semanas por las bajas temperaturas en la Franja de Gaza
Decenas de miles de desplazados en Gaza enfrentan condiciones insalubres, frío extremo y refugios destruidos por la tormenta ‘Byron’, según autoridades locales, mientras la falta de suministros esenciales agrava la emergencia humanitaria y dificulta la asistencia sanitaria

Irán dice que una persona con doble nacionalidad detenida por supuesto espionaje a favor de Israel es sueca
El ciudadano arrestado en las inmediaciones de Karaj, que habría confesado actividades secretas para el Mossad tras recibir adiestramiento en Europa e Israel, permanece bajo custodia mientras el tribunal revolucionario prepara un dictamen inminente sobre su situación
