World Rugby investiga al presidente de la Federación de Fiyi por homofobia

Compartir
Compartir articulo

World Rugby ha lanzado una investigación por acusaciones de homofobia contra el presidente de la Federación de Fiyi (FRU), Francis Kean, que podría amenazar la reelección del inglés Bill Beaumont como presidente de la federación internacional.

Una información del medio británico Sunday Times señala que Kean, que fue declarado culpable de homicidio involuntario en 2007, ha sido acusado de "homofobia", como consecuencia de palabras emitidas en una grabación.

La FRU apoyó la candidatura de Beaumont para un segundo mandato de cuatro años al frente de World Rugby, siendo su rival el argentino Agustín Pichot.

Kean, un antiguo mando de la marina de Fiyi, es también uno de los ocho aspirantes a los siete puestos del comité ejecutivo de World Rugby.

El dirigente representa en la actualidad a Fiyi en el consejo de la federación internacional.

"World Rugby señala que las alegaciones en el Sunday Times contra el presidente de la federación de Fiyi, Ratu Vilikesa Bulewa Francis Kean, se las toma extremadamente en serio", afirmó este lunes un portavoz de la federación internacional a la AFP.

El rugby es un deporte construido a partir de valores inclusivos y World Rugby en ningún caso permite cualquier comportamiento abusivo o discriminatorio", añadió.

"World Rugby está actualmente en diálogo con la federación de Fiyi sobre la naturaleza de las alegaciones y sería inapropiado cualquier comentario más en este momento", explicó.

Los dirigentes del organismo enfatizaron también que World Rugby no debe intervenir en procesos judiciales de una nación soberana.

Beaumont prometió que, si fuera reelegido, haría una revisión sobre la gobernación del organismo.

La elección de la presidencia de World Rugby está programada para el 26 de abril y el resultado será anunciado el 12 de mayo.

jdg/psr/pm