Polonia observa aniversario de levantamiento de gueto judío

Compartir
Compartir articulo

VARSOVIA (AP) — Polonia conmemoró el domingo el aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia contra los nazis, pero las ceremonias fueron casi todas por internet debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Sonaron las sirenas y se escucharon plegarias judías en honor a los caídos en el levantamiento ocurrido en 1943. El rabino principal de Polonia, Michael Schudrich, rezó en el monumento a los combatientes, en el centro de Varsovia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki y representantes de organizaciones judías y polacas colocaron ofrendas flores, aunque todos con mascarillas y distanciados. Hubo coronas de flores enviadas por el presidente Andrzej Duda y por el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski.

Hubo conferencias y visitas virtuales a lugares dentro de lo que fue el gueto, todo por interet. En la noche se programaron conciertos a ser propagados por la radio estatal del país y la emisora Radio POLIN.

El coronavirus “nos ha obligado a modificar el formato” de las conmemoraciones del 77º aniversario, indicó el director del museo, Zygmunt Stepinski.

El 19 de abril de 1943, un puñado de judíos levemente armados opusieron resistencia al ejército nazi que empezaba a “liquidar” el gueto. Los rebeldes lograron continuar la lucha por casi un mes, en la primera gran revuelta urbana contra los nazis de la Segunda Guerra Mundial. Eventualmente los nazis los mataron a casi todos y destruyeron el gueto.