Asesora no aconseja publicar emails entre Saints, Iglesia

Compartir
Compartir articulo

Cientos de correos electrónicos que detallan los esfuerzos del equipo de la NFL Saints de Nueva Orleans para llevar a cabo el control de daños en la archidiócesis católica de la zona durante una crisis de abusos sexuales, deben seguir siendo secretos, según recomendó una funcionaria judicial el jueves.

La recomendación, emitida por una asesora especial del tribunal, se produjo casi tres meses después de que The Associated Press pidió la publicación de los emails confidenciales como una cuestión de interés público. Estos mensajes aparecieron como parte de una demanda contra la iglesia y, en última instancia, será un juez quien tome la decisión final.

La publicación de los mensajes solo “avergonzaría o sometería al escrutinio público” a quienes intentaron ayudar a la archidiócesis de Nueva Orleans cuando trataba de superar las consecuencias de la crisis provocada por los abusos cometidos por curas, dijo la juez retirada Carolyn Gill-Jefferson en su recomendación de cinco páginas.

Como los responsables de la iglesia y de los Saints, Gill-Jefferson estuvo de acuerdo en que esas comunicaciones eran privadas, y escribió que “el intercambio de información durante la investigación debería quedar dentro de los límites del litigio pendiente y fuera de la vista pública”.

Abogados de alrededor de una veintena de hombres que demandaron a la Iglesia alegaron que los correos muestran que le equipo de la NFL, cuya propietaria es una católica devota, ayudó a la iglesia en su “patrón y práctica de ocultar sus delitos”.

Los Saints han dicho que no tienen nada que ocultar y que el equipo no se opone a que los emails se hagan públicos durante una etapa más avanzada del litigio.

El equipo de la NFL reconoció que aconsejó a los líderes de la Iglesia sobre cómo gestionar la atención mediática en torno a la publicación, en 2018, de un listado con el nombre de más de 50 curas “acusados de forma creíble” de abusos.

Los Saints mantienen un estrecho vínculo con la archidiócesis y el obispo de Nueva Orleáns, Gregory Aymond , es muy buen amigo de Gayle Benson, quien heredó los Saints y los Pelicans de la NBA tras la muerte de su esposo, Tom Benson, en 2018.