Uruguay y Australia acuerdan repatriación de más de 100 pasajeros de crucero golpeado por coronavirus

MONTEVIDEO, 7 abr (Reuters) - Los gobiernos de Australia y Uruguay acordaron este martes la repatriación de 112 pasajeros del crucero Greg Mortimer, varado en aguas del Río de la Plata frente a la costa de Montevideo desde el 27 de marzo, con la mayoría de los 219 ocupantes contagiados por el coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó este martes que llegó a un acuerdo con su par de Australia para la llegada de un vuelo charter el próximo jueves, a fin de llevar a 96 pasajeros australianos y 16 neocelandeses directamente a Melbourne.

Este "corredor humanitario" implica el traslado de los pasajeros en un barco desde el crucero hasta Montevideo (a cerca de 20 millas) y desde allí en buses al aeropuerto para subir a la aeronave, en medio de estrictas medidas sanitarias de seguridad.

El procedimiento se decidió debido a que las autoridades trabajan con la hipótesis de que "casi todos los pasajeros están contagiados", dijo a Reuters una fuente de la cancillería uruguaya.

Seis personas ya debieron ser internadas en dos sanatorios privados de Montevideo debido a las insuficiencias respiratorias provocadas por la enfermedad.

Según datos oficiales, además de australianos y neocelandeses entre los pasajeros hay estadounidenses, británicos, jamaiquinos y de varios países europeos. Uruguay negocia con los gobiernos de estos países el modo y la fecha en que sus ciudadanos volverán a sus hogares.

Entre los tripulantes hay filipinos, hondureños, ucranianos y chinos, quienes no descenderán en Montevideo y volverán a su puerto de partida en el crucero, cuando se hayan podido evacuar todos los pasajeros.

El "Greg Mortimer" llegó a las aguas jurisdiccionales uruguayas el 27 de marzo desde Port Foster, en la Antártida, desde donde había zarpado el 20 de marzo. Todavía no se pudo establecer cómo fue que el Covid-19 fue contraído por los ocupantes del barco.

(Reporte de Fabián Werner; Editado por Nicolás Misculin)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos