Sigue expectativa en Uruguay por crucero con casos COVID-19

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una australiana de 75 años con neumonía severa fue desembarcada el viernes del crucero “Greg Mortimer”, que está fondeado frente a las costas de Uruguay, informó el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de la segunda pasajera que será trasladada porque “requería de atención médica especializada”, dijo ese despacho en su cuenta de Twitter.

El primero fue un hombre de 69 años que también presentaba signos de neumonía severa y fue evacuado el martes. Su caso obligó a las autoridades uruguayas a impedir el desembarque de pasajeros del cruceño que provenía de Ushuaia, Argentina, con destino a Las Palmas en España con 132 pasajeros australianos e ingleses y 85 tripulantes.

En la víspera, el canciller uruguayo Ernesto Talvi dijo que la decisión del gobierno es que “nadie baje” del crucero y que se hará atención médica en el buque a quien lo requiera.

Hasta el jueves seis personas habían muerto por causa de la pandemia en Uruguay.

El viernes por la tarde, el canciller Talvi dijo en conferencia de prensa que un grupo de médicos llegó hasta el crucero con 216 pruebas para realizar a los turistas y a la tripulación. Explicó que todos serán atendidos en el buque y los que den positivo al Coronavirus serán separados en la misma embarcación para evitar contagios.

También resaltó que están “trabajando” con autoridades australianas para que llegue un avión a recoger a las personas que están en el crucero y puedan ser repatriadas cumpliendo estrictos protocolos, luego de reiterar que nadie bajará del buque a no ser que se trate de una emergencia, en referencia a la segunda persona que fue internada en un hospital.

“La única manera que puedan descender del crucero…. Es que haya un avión esperando para salir. En ese caso habría un protocolo sanitario mucho más exigente que el anterior, porque tenemos casos de coronavirus, que permitiría evacuar a estas personas en un vuelo que estamos trabajando en este momento con el gobierno de Australia”, mencionó Talvi.

MAS NOTICIAS