PETRÓLEO-Barril sube más de 13% por esperanza de acuerdo de producción

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de unas instalaciones de bombeo de crudo en el yacimiento Yarakta, propiedad de la Irkutsk Oil Company (INK) en Rusia. 11 marzo 2019. REUTERS/Vasily Fedosenko
Imagen de archivo de unas instalaciones de bombeo de crudo en el yacimiento Yarakta, propiedad de la Irkutsk Oil Company (INK) en Rusia. 11 marzo 2019. REUTERS/Vasily Fedosenko

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 3 abr (Reuters) - Los futuros del crudo subieron por segundo día el viernes, con los contratos WTI y Brent registrando históricas ganancias semanales debido a la esperanza de que un acuerdo global para reducir el suministro de petróleo se sellará a principios de la próxima semana.

* El jueves, el petróleo registró su mayor repunte diario en la historia por las perspectivas de recortes en el bombeo equivalentes a entre un 10% y un 15% de la demanda mundial.

* La fuerte alza, que se produce luego de semanas de pérdidas, se originó por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que Rusia y Arabia Saudita negociarán para poner fin a una guerra de precios que hizo perder al barril el mes pasado más de la mitad de su valor.

* La recuperación continuó el viernes, con los futuros del Brent saltando un 13,9%, o 4,17 dólares por barril, a 34,11 dólares.

* El Brent se disparó hasta un 47% el jueves, en su mayor ganancia porcentual intradía de la que haya registros, y finalmente cerró con una subida de 21%. El contrato finalizó la semana con un incremento de 36,8%, la mayor alza porcentual en este lapso de la historia.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 3,02 dólares, o un 11,93%, a 28,34 dólares por barril. El contrato registró una ganancia de 31,8% en la semana, también la mejor en los registros.

* La OPEP programó para el lunes una reunión de emergencia liderada por Arabia Saudita, donde se podrían acordar recortes equivalentes al 10% del suministro mundial, alrededor de 10 millones de barriles por día.

(Editado en español por Rodrigo Charme)