Disturbios en Santiago en conmemoracion de emblemático asesinato durante la dictadura

Compartir
Compartir articulo

Manifestantes chocaron con la policía en barrios periféricos de Santiago hasta la madrugada de este lunes en el marco de una nueva conmemoración del asesinato de dos hermanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, pese al toque de queda vigente por el coronavirus.

Los incidentes se registraron en barrios como Villa Francia, Lo Hermida o La Pincoya, a pesar de regir una restricción de movimiento nocturno decretada por las autoridades debido a la expansión en Chile del coronavirus, que sumaba hasta este lunes 2.449 infectados y ocho muertos.

La emergencia sanitaria puso en pausa el estallido social que se inició el 18 de octubre con masivas protestas, ataques al comercio, saqueos y enfrentamientos con la policía en reclamo de profundas reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Los incidentes de la madrugada del lunes dejaron 50 detenidos y siete policías heridos, según un balance de la institución. También se registró el incendio de dos autobuses del transporte público así como un vehículo particular.

En la comuna de Peñalolén, en el este de Santiago, fueron levantadas barricadas y se registraron algunos saqueos al comercio, de acuerdo con la policía.

El asesinato de los hermanos Vergara-Toledo en la Villa Francia el 29 de marzo de 1985 a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet dio paso al llamado 'Día del joven combatiente', en el que cada año se registran enfrentamientos en poblaciones periféricas y pobres de Santiago.

La dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años hasta 1990, dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

pa/pb/rsr